Impotencia vs esterilidad
Los niños son lo más importante en nuestras vidas. Sin embargo, hay muchas parejas que solo sueñan con tener hijos pero no pueden tener una. Puede haber muchas razones para esto. Mientras analiza estas posibilidades, los términos impotencia y esterilidad entran en escena. Si bien ambos pueden llevar a no tener hijos, es importante entender que no son los mismos.
Impotencia
La impotencia se define médicamente como la incapacidad para obtener una erección. Hay muchas razones para la impotencia que van desde la médica hasta la psicológica. El término médico adecuado es disfunción eréctil. La erección se logra cuando la sangre ingresa al pene y las venas están restringidas para limitar la salida del flujo. La erección generalmente se inicia con excitación sexual. El cerebro envía señales a los nervios en el pene que dilatan el suministro de arterias y restringe las venas de drenaje.
Las causas de la impotencia se pueden dividir ampliamente en causas físicas y psicológicas. Las causas físicas son diabetes, enfermedades cardiovasculares, neurológicos (daño nervioso durante la prostatectomía), insuficiencia hormonal (hipogonadismo), envenenamiento por arsénico, insuficiencia renal, enfermedades cavernosas y drogas. La disfunción eréctil psicológica es un fracaso real del pensamiento y no una anormalidad física. Ansiedad del rendimiento (ansiedad debido a la incertidumbre del rendimiento sexual adecuado), la depresión, las fobias y otros pensamientos negativos se encuentran entre las causas comunes de la impotencia psicológica.
La historia es muy importante para diagnosticar la disfunción eréctil. Tener una erección cuando está dormida es un claro indicador de mecanismos físicos activos. Esto sugiere impotencia psicológica. Las pruebas de conducción nerviosa, el reflejo bulbocavernoso, la biotesiometría del pene y la angiografía de resonancia magnética se realizan investigaciones para detectar una causa física de impotencia.
Los métodos comunes de tratamiento son 5 inhibidores de la fosfodiesterasa, prótesis del pene, bomba de pene y planes de tratamiento médico alternativo.
Esterilidad
La esterilidad es un diagnóstico médico. Significa la incapacidad de tener hijos que usen medios convencionales. Se puede considerar que una pareja es infértil si no conciben durante dos años a pesar de las relaciones sexuales regulares con la penetración adecuada y la eyaculación interna sin el uso de un método anticonceptivo. Esta es la definición de esterilidad de la Organización Mundial de la Salud. La esterilidad puede ser intencional, y es un método de planificación familiar, especialmente si la familia está completa. Las causas involuntarias de la infertilidad son numerosas.
La causa puede ser común, específica masculina y específica femenina. Las causas comunes son el daño del ADN, las mutaciones genéticas que conducen a abortos involuntarios, bajas hormonas pituitarias, bajos niveles de prolactina y factores ambientales. Las causas específicas femeninas son problemas de ovulación (síndrome de ovario poliquístico), destrucción de óvulos liberados (endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica), bloqueo tubárico, arquitectura anormal del útero y edad materna avanzada. Las causas específicas masculinas son la oligospermia y la azoospermia. Esto puede deberse a drogas, cirugía, irradiación, toxinas y condiciones fisiológicamente desfavorables para la espermatogénesis.
Las pruebas genéticas, el cariotipado, los ensayos hormonales, la pantalla de toxicología, el abdomen de ultrasonido, los niveles de azúcar en la sangre y el recuento de espermatozoides se encuentran entre las investigaciones comunes realizadas para evaluar la subfertilidad. El tratamiento depende de la causa. Por lo general, el tratamiento de la causa subyacente restaura la fertilidad y, a veces, las parejas pueden necesitar una técnica de reproducción de ayuda como la inducción de ovulación, la preparación de los espermatozoides, la inseminación intrauterina y la fertilización in vitro.
¿Cuál es la diferencia entre impotencia y esterilidad??
• La impotencia es una causa de subfertilidad porque interfiere con la concepción natural, mientras que la esterilidad es la incapacidad real de concebir naturalmente.
• La impotencia sugiere una incapacidad aislada para lograr una erección, mientras que la esterilidad es un término amplio que cubre una lista completa de causas.
• Una vez que se trata la impotencia, un cupé debería poder concebir si la impotencia era la única anormalidad.
• La impotencia no sugiere un recuento de esperma pobre, mientras que la esterilidad puede deberse a un bajo recuento de espermatozoides.
• La esterilidad requirió técnicas de reproducción de asistencia como IUI y FIV, mientras que una pareja no necesitaría estos métodos elegantes una vez que se trata la impotencia.