El impresionismo y el expresionismo son dos movimientos que surgieron en el mundo del arte entre los cuales se puede identificar una diferencia clave. El impresionismo fue un movimiento de arte que se desarrolló en la década de 1860 en París. El expresionismo fue un movimiento que surgió en 1905 en Alemania. El diferencia clave entre el impresionismo y el expresionismo es que Si bien el impresionismo trató de capturar la impresión o el efecto momentáneo de una escena, el expresionismo presentó las emociones exageradas y distorsionadas a través del arte. A través de este artículo, examinemos las diferencias entre los dos movimientos en detalle.
El impresionismo fue un movimiento de arte que se desarrolló en la década de 1860 en París. El impresionismo tuvo una gran influencia en los artistas de toda Europa y Estados Unidos. El impresionismo comenzó con artistas que a menudo fueron rechazados por las instituciones de arte bien establecidas. La característica clave del impresionismo era que intenta capturar la impresión. En otras palabras, el artista se centró en capturar el efecto momentáneo de la escena. Esto implicaba ir más allá de la realidad y centrarse en los efectos de la luz de manera espontánea.
Algunos de los artistas asociados con el movimiento impresionista son Alfred Sisley, Camille Pissaro, Mary Cassatt, Claude Monet, Edgar Degas y Pierre-Auguste Renoir. Estos artistas del movimiento impresionista tendían a usar colores vibrantes al pintar y también eligieron escenas al aire libre como sujeto. La especialidad era que la mayoría de las pinturas capturan cómo una escena en particular vería un vistazo.
El expresionismo fue un movimiento que surgió en 1905 en Alemania. De 1905 a 1920, existió la fase clásica del expresionismo. En cierto modo, este movimiento puede considerarse como una reacción al impresionismo. Además, el expresionismo enfatizó la pérdida de autenticidad y espiritualidad que debía verse en el mundo. La distorsión y la exageración de las pinturas resaltan muy bien esta idea. Además, el arte expresionista representaba los males sociales y enfatizó temas como el capitalismo, la alienación, la urbanización, etc.
Las corrientes simbolistas del arte del siglo XIX tuvieron un claro impacto en el expresionismo. Vincent Van Gogh, James Ensor, Edvard Munch, Henri Matisse, Marc Chagall, Paul Klee, Wassily Kandinsky, Franz Marc y August Maske son algunos artistas asociados con el movimiento expresionista. A diferencia de los impresionistas, los expresionistas tendían a usar colores fuertes para resaltar una sensación de oscuridad y ansiedad. Otra diferencia que se puede enfatizar es que con la aparición del expresionismo, la representación de las realidades externas disminuyó y la representación de las emociones internas ganó reconocimiento.
Impresionismo: El impresionismo fue un movimiento de arte que se desarrolló en la década de 1860 en París.
Expresionismo: El expresionismo fue un movimiento que surgió en 1905 en Alemania.
Impresionismo: El impresionismo trató de capturar la impresión o el efecto momentáneo de una escena.
Expresionismo: El expresionismo presentó las emociones exageradas y distorsionadas a través del arte.
Impresionismo: Alfred Sisley, Camille Pissaro, Mary Cassatt, Claude Monet, Edgar Degas y Pierre-Auguste Renoir son algunas figuras clave.
Expresionismo: Vincent Van Gogh, James Ensor, Edvard Munch, Henri Matisse, Marc Chagall, Paul Klee, Wassily Kandinsky, Franz Marc y August Maske son algunos artistas del movimiento expresionista.
Impresionismo: Las pinturas estaban llenas de colores vibrantes.
Expresionismo: Se usaron colores fuertes e intensos para pinturas.
Impresionismo: Las emociones se combinaron con realidades.
Expresionismo: Las emociones aumentan a través del arte.
Imagen de cortesía:
1. Monet Water Lilies 1916 por Claude Monet - Probablemente Bildum.de, [dominio público] a través de Wikimedia Commons
2. The Scream by Edvard Munch - Webmuseum en Ibibliopage [dominio público] a través de Wikimedia Commons