El diferencia clave entre la metamorfosis incompleta y completa es que La metamorfosis incompleta tiene formas que se parecen a la forma madura durante el desarrollo normal y el ciclo de vida tiene tres formas; a saber, huevos, ninfas y adultos, mientras que la metamorfosis completa tiene solo una etapa de adultos y el ciclo de vida tiene cuatro formas; a saber, huevo, larva, pupa y adulto.
Metamorfosis significa cambiar en forma o transformación de la forma del cuerpo. En palabras simples, la metamorfosis se refiere al proceso observado en animales donde varios tipos estructurales diferentes pueden identificarse de manera distintiva en el ciclo de vida después de la etapa embrionaria durante el desarrollo normal. Además, los animales con metamorfosis sufren cambios abruptos y conspicuos en las formas corporales a través del crecimiento y la diferenciación celular. La mayoría de los insectos, anfibios y muchos invertebrados sufren metamorfosis. Sin embargo, estos animales muestran dos tipos de metamorfosis, a saber, metamorfosis incompleta y metamorfosis completa. No significa que una especie pueda mostrar estos dos tipos, pero sí sugiere que ciertas especies experimentan una metamorfosis incompleta, mientras que otras sufren metamorfosis completa.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la metamorfosis incompleta?
3. ¿Qué es la metamorfosis completa?
4. Similitudes entre metamorfosis incompleta y completa
5. Comparación de lado a lado: metamorfosis completa vs completa en forma tabular
6. Resumen
Hay tres etapas en metamorfosis incompleta conocida como etapa de huevo, etapa de ninfa y etapa para adultos. Una hembra adulta pone huevos al aparearse con un hombre fértil. La caja del huevo protege y cubre los huevos cuando las condiciones adecuadas están presentes, los huevos eclosionan. Las crías representan la etapa ninfal del ciclo de vida. Las ninfas se parecen principalmente a adultos, pero un tamaño más pequeño y sus hábitos alimenticios también son los mismos que los adultos. A medida que se desarrollan las ninfas, arrojan su exoesqueleto para permitir que el cuerpo crezca grande. Por lo general, después de cuatro a ocho mudas, la ninfa se convierte en una adulta, que generalmente tiene alas. En la etapa de adultos, no se mueven y comienzan a deambular en busca de sexos opuestos para aparearse. Por lo tanto, tener alas en esa etapa las beneficia.
Figura 01: metamorfosis incompleta
La cucaracha, los saltamontes, las libélulas y los insectos son algunos de los insectos que muestran una metamorfosis incompleta y sus ciclos de vida tienen solo tres etapas distintas. Algunas especies como las moscas de mayo tienen etapas ninfales acuáticas, llamadas náiads. Tienen branquias en el abdomen y se ven muy diferentes a sus adultos.
El ciclo de vida de la metamorfosis completa tiene cuatro etapas diferentes, a saber, la etapa del huevo, la etapa larval, la etapa pupal y la etapa de adultos. Los huevos de una hembra apareada alcanzan la etapa larval. Por lo general, la larva es completamente diferente del adulto en su forma, tamaño, hábitos alimenticios, etc. Caterpillar es la larva de la mariposa, y son completamente diferentes entre sí, pero el germoplasma en ambos es el mismo.
Durante la etapa larval, son comederos voraz y almacenan mucha comida dentro de ellos para estar listos para la próxima etapa de su ciclo de vida. La larva hace un capullo a su alrededor y se queda adentro sin comer y moverse. Es su etapa pupal, y la pupa se convierte en un adulto durante esta etapa.
Figura 02: metamorfosis completa e incompleta
Finalmente, la etapa pupal se convierte en un adulto después de completar el desarrollo y sale del capullo. Y esta etapa podría variar de cuatro días a muchos meses dependiendo de la especie. Sin embargo, las ranas y otros anfibios también sufren metamorfosis completa, pero no hay etapa dentro de un capullo. Las ranas pusieron los huevos por primera vez, seguidos de los renacuajos con branquias y ranas con pulmones y colas, finalmente para convertirse en una rana adulta.
La metamorfosis puede ser metamorfosis incompleta o metamorfosis completa. La metamorfosis incompleta consta de tres etapas, a saber, huevos, ninfas y adultos, mientras que la metamorfosis completa consiste en huevos, larvas, pupa y adultos. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre metamorfosis incompleta y completa.
Además, en metamorfosis incompleta, etapa media; Las ninfas se parecen al adulto de la aparición. Pero, la metamorfosis completa no muestra etapas similares. Por lo tanto, es otra diferencia entre metamorfosis incompleta y completa. Considerando algunos ejemplos; Los insectos como pulgones, grillos, saltamontes, mantis de oración, cucarachas, termitas, libélulas y piojos muestran una metamorfosis incompleta, mientras que los insectos como los escarabajos, las moscas, las hormigas, las abejas, las mariposas, las polillas, las pulsas y las láqueos muestran metamorfosis completa.
A continuación se muestra una infografía sobre la diferencia entre metamorfosis incompleta y completa.
La metamorfosis incompleta y completa son dos tipos de metamorfosis que se muestran por los insectos. En metamorfosis incompleta, el ciclo de vida consiste solo en tres etapas, y la etapa media se asemeja a la forma madura de la apariencia pero difiere del tamaño. Las tres etapas son huevos, ninfa y adultos. Por otro lado, en una metamorfosis completa, el ciclo de vida consta de cuatro etapas distintas. Son huevos, larvas, pupa y adultos. Por lo tanto, esta es la diferencia entre metamorfosis incompleta y completa.
1. "Metamorfosis."Wikipedia, Fundación Wikimedia, 21 de diciembre. 2018. Disponible aquí
2. Kazilek. "Metamorfosis: el último transformador de la naturaleza."Kazilek, 29 de abril. 2011. Disponible aquí
1."Grasshoppermetasnodgrass" por S.mi. Snodgrass (dominio público) a través de Commons Wikimedia
2."Holometabolous vs. Hemimetabolous ”por UserName1927 - Trabajo propio, (CC By -SA 4.0) a través de Commons Wikimedia