La diferencia entre indemnización y compensación es un poco confusa para las personas fuera del campo legal. La indemnización y la compensación son quizás poco comunes y desconocidas para aquellos de nosotros que no conocemos el campo legal. Sin embargo, para expertos legales, empresas y aquellos en los negocios, representan dos conceptos que frecuentemente surgen en contratos y disputas contractuales. Una mirada a la definición del diccionario de ambos términos no ayuda a aclarar la distinción entre los dos. Prima facie, sabemos que la compensación se refiere a alguna forma de alivio o recompensa dada a una persona cuando sufre daño o pérdida. Del mismo modo, algunas fuentes han interpretado la indemnización como una promesa o un compromiso de pagar los costos de una pérdida o lesión en particular. Por lo tanto, parecen tener significados similares. Se requiere un examen cuidadoso de los términos en un contexto legal para identificar y comprender completamente la diferencia entre los dos, la indemnización y la compensación.
En general, los diccionarios ingleses definen el término indemnización como un Tipo de protección o seguridad contra una responsabilidad, pérdida o carga financiera. Esto se suma a su interpretación como una empresa o promesa de pagar por un daño o pérdida. Estas interpretaciones tienden a crear cierta confusión. El objetivo, sin embargo, es comprender la connotación legal del término. Por lo tanto, desde una perspectiva legal, la indemnización se define tradicionalmente como una exención o exclusión de una responsabilidad o sanción incurrida por otra persona o empresa. Agregar a esta definición, la interpretación anterior que identifica la indemnización como una forma de protección o seguridad contra la pérdida o daño. En pocas palabras, legalmente, la indemnización es una forma de exención y/o seguridad contra la responsabilidad, lesiones, pérdidas o carga financiera. Entendamos esta definición a través de un ejemplo.
ABC Designs entra en un contrato de servicio con material XYZ para el suministro de tela. En el contrato o acuerdo, existe una cláusula que establece que ABC Designs tiene indemnización o está indemnizada de todos los pasivos, daños, pérdidas o sanciones incurridas por el material XYZ. Por lo tanto, ABC Designs está exento de y/o protegido contra todas las pérdidas, pasivos o daños que el material XYZ puede incurrir. Si un tercero afectado por las acciones de XYZ quiere reclamar un alivio por una pérdida o daño, dicha parte no puede reclamar el alivio de ABC debido a la cláusula. Esto se conoce como un 'Cláusula de indemnización'.
Una cláusula de indemnización puede proteger a una empresa de una responsabilidad
Si bien la compensación puede tener una interpretación diferente en un contexto general, en la ley, generalmente se define como una forma de alivio otorgada a una persona que sufrió una pérdida o lesión. Se conoce formalmente como el acto de hacer que el bien sea una pérdida o hacer las paces por una lesión sufrida. El alivio otorgado es un pago. Por lo tanto, la compensación es típicamente una adjudicación de naturaleza monetaria. La compensación es otorgada por un tribunal a las partes que han sufrido una pérdida, lesiones o daños como resultado de las acciones injustas de otra persona. Un ejemplo popular de compensación es el remedio de los daños otorgados por un tribunal en acciones civiles. En términos simples, los daños son una forma de compensación financiera solicitada por una parte perjudicada por una pérdida o lesión particular a su persona, propiedad o derechos como resultado del acto injusto de otro. La compensación en acciones legales generalmente se otorga por pérdida de ganancias, pérdidas económicas, daños a la propiedad y gastos médicos. La parte que cometió el error generalmente se le ordena que brinde alivio financiero a la parte perjudicada. Utilizando el ejemplo dado anteriormente, la primera moda (un tercero perjudicado) no puede reclamar la compensación de los diseños ABC por la pérdida que sufrieron como resultado de las acciones de XYZ debido a la cláusula de indemnización que protege los diseños ABC.
Una persona que tiene bienes dañados puede solicitar una compensación
• La indemnización se refiere a una forma de exención y/o seguridad contra ciertas pérdidas, pasivos o multas.
• La compensación es una forma de pago otorgada a una parte, generalmente el demandante, por la pérdida, lesión o daño que sufrió como resultado de las acciones del demandado.
• La compensación es una forma de alivio otorgada a una parte lesionada, mientras que la indemnización es una forma de inmunidad que protege a una parte de la responsabilidad o la acción legal.
• Por lo tanto, una parte perjudicada no puede reclamar una compensación de una parte que tenga indemnización o que esté legalmente indemnizada.
Imágenes Cortesía: