La diferencia entre las relaciones industriales y la gestión de los recursos humanos es que las relaciones industriales se trata de establecer relaciones entre las partes interesadas, mientras que la gestión de recursos humanos se trata de administrar el recurso humano en una organización. Este artículo analiza estos dos conceptos y la diferencia entre las relaciones industriales y la gestión de recursos humanos en detalle.
El término 'relaciones industriales' (IR) está compuesta por las dos palabras 'industria' y 'relaciones.'Simplemente significa las relaciones que existen entre las partes interesadas dentro de la industria. Según Hyman, en 1975, las relaciones industriales fueron el estudio de los procesos de control sobre las relaciones laborales.
Las relaciones industriales inicialmente comienzan con la relación laboral. La relación comienza cuando una persona está dispuesta a aceptar una compensación a cambio del trabajo i.mi. contrato de empleo. Este contrato tiene una dimensión legal. Por ejemplo, la gerencia debe pagar salarios y salarios, proporcionar licencia, entorno de trabajo seguro y otras instalaciones definidas por la ley. Por lo tanto, las decisiones tomadas por los gerentes y empleadores afectan las relaciones industriales. En el caso, si hay prácticas de discriminación injustas, acoso o disputas, los empleados pueden emprender acciones legales contra los empleadores.
La importancia de las relaciones industriales se puede enumerar de la siguiente manera:
• Asegura un flujo sin problemas de operaciones comerciales mediante la salvaguarra de los intereses de los empleados y empleadores en las organizaciones.
• Reduce las disputas industriales, lo que afectará directamente la productividad.
• Las relaciones industriales aumentan la moral de los empleados mientras trabajan en un entorno pacífico y seguro.
• Promueve el crecimiento económico y el desarrollo en función del rendimiento de los empleados y el buen liderazgo de los empleadores.
• Desaliente las prácticas injustas a medida que ambas partes (empleados y empleadores) trabajan de acuerdo con las reglas y procedimientos aceptados.
La gestión de recursos humanos (HRM) es una combinación de dos palabras 'recursos humanos' y 'gestión'. Eso simplemente significa que las formas de administrar los recursos humanos. En el contexto organizacional, HRM se refiere a la utilización de los recursos humanos para lograr objetivos y objetivos de la organización.
HRM tiene varias funciones como se indica en el siguiente diagrama.
HRM consiste en un marco de actividades y prácticas que apoyan y desarrollan una fuerza laboral motivada, mientras que al mismo tiempo, cumpliendo con la legislación y regulaciones que rigen la relación de empleador/ empleado. La gestión efectiva de los recursos humanos contribuye directamente a la efectividad organizacional.
El propósito de la buena gestión de recursos humanos es,
• Crear oportunidades de trabajo de acuerdo con la visión, la misión y los objetivos de la organización.
• Mantenga la combinación correcta de empleados con las competencias requeridas para lograr los objetivos de la organización.
• Proporcione un tratamiento justo y condiciones de trabajo agradables para los empleados.
• Crear un ambiente de trabajo positivo y amigable.
• Proporcionar una estructura para ayudar a los empleados a ser más efectivos en su trabajo.
• La gestión de recursos humanos se centra en las formas de administrar efectivamente los recursos humanos en una organización y relaciones industriales se trata de establecer buenas relaciones entre empleadores y empleados.
• Las relaciones industriales son parte de la gestión de recursos humanos.
• Hay cuatro partes involucradas en IR, como los empleados, empleadores, sindicatos y gobierno. En recursos humanos, hay principalmente dos partes involucradas, como los empleados y empleadores.
Otras lecturas: