La industrialización y la urbanización son dos procesos entre los cuales existe una relación, aunque hay una diferencia entre los dos. La industrialización se refiere al proceso en el que una sociedad particular se transforma de una sociedad agraria a una sociedad industrial. Por otro lado, la urbanización es el proceso donde las personas migran de las aldeas a las zonas urbanas. El diferencia clave entre la industrialización y la urbanización es que La urbanización se puede ver como consecuencia de la industrialización donde las personas vienen a las ciudades en busca de trabajo y mejores niveles de vida. A través de este artículo, examinemos las diferencias en detalle.
La industrialización se refiere al proceso en el que una sociedad particular se transforma de una sociedad agraria a una sociedad industrial. Durante tal período, se produce una gran cantidad de cambios sociales y económicos dentro de una sociedad. La idea de la industrialización se asocia principalmente con la revolución industrial que tuvo lugar a fines del siglo XVIII en Inglaterra. Este fue un período de tiempo que anunció muchos cambios en la sociedad.
Una de las características clave fue el surgimiento del capitalismo. Antes de la industrialización, los sistemas feudales operaban en la mayoría de las sociedades, pero con los amanecer del capitalismo, todo el sistema económico cambió. La gente comenzó a trabajar como trabajadores asalariados en las fábricas. Se prestó mucha atención al desarrollo de la ciencia y la tecnología que reemplazó los viejos sistemas de creencias con sistemas de creencias modernos. Con las mejoras en la tecnología, las fábricas comenzaron a usar maquinaria para acelerar el proceso de producción. Durante el período de industrialización, aunque se vería un alto desarrollo con la creación de un gran excedente, esto solo disfrutó la clase capitalista. La industrialización tuvo una serie de impactos en la sociedad, como la explotación de la clase trabajadora, los cambios en la estructura familiar y también la urbanización.
La urbanización es el proceso donde las personas migran de las aldeas a las zonas urbanas. Esto puede considerarse como consecuencia de la industrialización. Como se explica en la primera sección del artículo, el proceso de industrialización condujo a un cambio en la estructura social de las sociedades agrarias a industriales. Esto incluyó la creación de grandes fábricas en áreas urbanas. Para estas fábricas, se necesitaba una gran cantidad de personas como trabajadores de fábricas. A través del proceso de urbanización, las personas en las aldeas vinieron a las ciudades para trabajar en estas fábricas, ya que ya no estaban vinculadas a la tierra como estaban en el sistema feudal.
Las personas emigraron a las áreas urbanas por varias razones. En el pasado, fue principalmente para encontrar trabajo. Sin embargo, en el presente, vivir en entornos urbanos permite más oportunidades, como una mejor vivienda, educación y otras instalaciones. Sin embargo, la urbanización también tiene efectos negativos en el individuo. La persona se siente completamente desarraigada y aislada porque la cohesión social que existe en una aldea no se puede ver en la ciudad. Aparte de este estrés, se pueden experimentar el alto costo de vida, la alienación y los problemas de salud.
Industrialización: La industrialización se refiere al proceso en el que una sociedad particular se transforma de una sociedad agraria a una sociedad industrial.
Urbanización: La urbanización es el proceso donde las personas migran de las aldeas a las zonas urbanas.
Industrialización: La industrialización es el proceso principal.
Urbanización: La urbanización es un proceso secundario.
Industrialización: La industrialización conduce a la urbanización.
Urbanización: La urbanización es consecuencia de la industrialización.
Industrialización: Como resultado de la industrialización, las personas trabajan en fábricas.
Urbanización: Como resultado de la urbanización, las personas se mudan a las ciudades.
Industrialización: Junto con la industrialización, la mayoría de la clase trabajadora experimenta un estilo de vida duro en el que tienen que trabajar durante aproximadamente 18 horas al día.
Urbanización: Junto con la urbanización, las estructuras familiares que existían en las aldeas se interrumpen.
Imagen de cortesía:
1. Hartmann Maschinenhalle 1868 (01) Por Norbert Kaiser [Dominio público] a través de Wikimedia Commons
2. Urbanización de Tabriz por HoseInb007 Trabajo derivado: MSANTA20 [CC BY-SA 3.0], a través de Wikimedia Commons