La diferencia entre la industria y el sector tiene su base en el alcance de la economía cubierta por cada término. La industria y el sector son palabras que se usan comúnmente para referirse a empresas involucradas en los mismos negocios o similares en la economía de un país. Sin embargo, estas son palabras que denotan diferentes entidades y no deben usarse indistintamente. El sector es una parte más amplia de la economía, mientras que la industria es un subgrupo de un sector. En otras palabras, el sector es un grupo grande que consiste en industrias que tienen un tipo particular de empresas que hacen el mismo negocio. Hay otras diferencias entre los dos, que se discutirán en este artículo.
En la bolsa de valores de un país, se enumeran todas las grandes industrias, pero hay una agrupación más amplia de esas industrias bajo diferentes sectores. Por lo tanto, vemos alrededor de una docena de sectores en cualquier bolsa de valores con muchos números de industrias bajo cada uno de estos sectores. Para un observador casual, es como un conglomerado antinatural que contiene muchas industrias, pero esta clasificación tiene un propósito en cualquier bolsa de valores y ayuda en la administración de carteras de cualquier inversor.
Un sector es una de las pocas partes generales de la que está hecha una economía. La especialidad de un sector es que varias empresas están incluidas en un sector. Se dice que una economía se puede dividir en una docena de sectores como materiales básicos, finanzas, atención médica, bienes de consumo, conglomerados, servicios, etc. Si toma el sector de bienes de consumo, esto incluye a todas las empresas que proporcionan bienes de consumo. Estos bienes de consumo pueden ser alimentos, bebidas, ropa y muchos más productos.
El término industria se refiere a un grupo de empresas que producen el mismo producto. Esta es una subcategoría que se encuentra bajo los sectores. Como discutimos anteriormente, los sectores dividen a las empresas que producen productos que pertenecen al mismo campo. Eso no dice que todas las empresas bajo un sector proporcionen el mismo producto. Para clasificar a las empresas que producen los mismos productos, dividimos cada uno de los sectores en industrias.
Por ejemplo, piense en el sector de bienes de consumo. Hay decenas de industrias, como electrodomésticos de cocina, bebidas saludables y aceites, productos de limpieza y lavado, productos de panadería, etc. bajo este sector. Si toma la industria de los electrodomésticos de cocina, todas las empresas de esa industria producen electrodomésticos de cocina. Del mismo modo, el sector financiero es una clasificación muy amplia que comprende la industria bancaria, de seguros y préstamos, etc. Incluso el seguro en sí mismo es una categoría muy amplia con la salud, la vida, el accidente y el hogar que son subcategorías bajo la industria de seguros. Nuevamente, la empresa de servicios públicos es una agrupación muy amplia y generalizada que contiene agua, electricidad, gas, etc. Por lo tanto, la financiación, que es un sector, indica una actividad general en la economía, mientras que las industrias bajo finanzas se subdividen en grupos involucrados en un negocio particular.
Hay otra forma de clasificar las industrias en una economía. Bajo este sistema, existe un sector primario que incluye a todas las industrias y empresas que explotan los recursos naturales para producir bienes para el consumo de los consumidores finales. Por lo tanto, agricultura, minería, pesca, petróleo, gas, etc. se consideran que pertenecen al sector primario de la economía. El secto secundarioR es el sector industrial que participa en la producción y la construcción. Principalmente, la salida del sector primario se toma como entrada para el sector secundario, para producir productos terminados. Por ejemplo, se dice que la compañía que hace papas fritas pertenece al sector secundario que utiliza papas que provienen de la agricultura. El sector terciario es ese sector que comprende servicios como banca, educación, software, transporte y distribución de bienes, etc.
• El sector es una división generalizada en una economía.
• La industria es una división específica que indica una actividad comercial particular.
• La industria es un subgrupo bajo un sector.
• Solo hay un pequeño número de sectores en una economía.
• Hay cientos de industrias bajo estos pocos sectores en una economía.
• Finanzas es uno de los sectores de la economía.
• Según el sector financiero, existe una serie de industrias, como gestión de activos, ahorro y préstamos, etc.
Imágenes Cortesía: Sector del PIB y utensilios de cocina a través de Wikicommons (dominio público)