Las ideas de complejo de inferioridad y complejo de superioridad pueden ser bastante confusas, pero saber la diferencia entre estos dos conceptos puede ayudar a comprender mejor cada término. El complejo de inferioridad y superioridad se refiere a un sentimiento que el individuo puede tener sobre sí mismo que va en direcciones opuestas. El complejo de inferioridad es el sentimiento de inutilidad por parte de un individuo. Tal persona sentiría que no es lo suficientemente bueno y un fracaso. Por otro lado, el complejo de superioridad se refiere a un sentido de superioridad que una persona siente en comparación con otros. A través de este artículo, se enfatizará la diferencia entre los dos conceptos.
Si una persona siente que es un fracaso la mayor parte del tiempo y no puede alcanzar sus objetivos, existe una alta posibilidad de que tal persona sufra un complejo de inferioridad. Esta puede ser una sensación abrumadora para el individuo porque se siente inútil. Estos tipos de personas suelen ser tímidos y dudan de sus habilidades y habilidades. Incluso cuando el individuo es extremadamente bueno en algo, se sentirá menos. Es cierto que en algún momento de nuestras vidas todos enfrentamos inferiores a ciertos desafíos y obstáculos en la vida. Pero estos a menudo tienden a desaparecer, y volvemos a nuestras rutinas habituales. En el caso de un individuo que sufre de un complejo de inferioridad, no es el caso. Se sentiría inferior en todo momento, y esto se convertirá en una gran barrera para el individuo. Entonces la persona comenzaría a aislarse de los demás debido a la baja autoestima. La persona también se sentiría pesimista. La creencia constante de que fallaría y que nada iría de la manera correcta haría que la persona sea ansiosa y también tímida.
Se puede causar un complejo de inferioridad debido a una serie de problemas. Por ejemplo, si un niño es constantemente regañado, criticado en casa y también en la escuela, el niño tiene baja autoestima. Incluso después de convertirse en adulto, este niño sufriría este sentimiento y querría complacer a otros y buscar su aprobación. Las mujeres maltratadas también sufren de esto debido a la impotencia aprendida.
Un niño regañado siempre puede convertirse en un hombre con complejo de inferioridad
El complejo de superioridad es cuando un individuo alberga una autoestima inflado. Esto puede tratarse de la apariencia física de una persona, alguna habilidad o habilidad, etc. Una persona que sufre de un complejo de superioridad puede identificarse fácilmente debido a su comportamiento. La forma en que habla, su comportamiento, características, opiniones están contaminadas por este sentido de superioridad. Tal persona puede mostrar cualidades como vanidad, tono dominante, arrogancia, etc. Ordenarían a las personas y tratarían a los demás de manera condescendiente. En psicología, se cree que si una persona muestra signos de superioridad, esto generalmente es para enmascarar alguna inferioridad. Cuando una persona tiene un complejo de superioridad, no presta atención a los demás y cree que lo sabe todo. Estos tipos de comportamiento y actitudes pueden ser negativos no solo para la persona sino también para otros.
Un hombre que piensa que es mejor que otros tiene un complejo de superioridad
• El complejo de inferioridad es la sensación de inutilidad por parte de un individuo.
• El complejo de superioridad se refiere a un sentido de superioridad que una persona siente en comparación con los demás.
• Una persona que tiene un complejo de inferioridad duda de sus habilidades, mientras que una persona que tiene un complejo de superioridad confía demasiado en sí mismo.
• A veces una persona puede ocultar su inferioridad a través de un complejo superior, en este sentido funciona como una máscara para ocultar la realidad.
Imágenes cortesía: Alfred the Great y Robert de Montesquiou a través de Wikicommons (dominio público)