Inflación vs deflación
La inflación es un fenómeno común en los tiempos modernos y se ve en casi todas las economías. Es una situación en la que los precios de los productos básicos aumentan con una disminución simultánea en el valor de la moneda. Si compra un producto por $ 100 y luego vaya al mercado el próximo año para comprarlo nuevamente, se sorprende al verlo vendiendo por $ 110. Es el resultado de las fuerzas inflacionarias, mientras que la erosión en el valor del dólar. No hay unísono entre los economistas cuando se trata de una definición universalmente aceptada de inflación. Si bien algunos lo definen como un aumento en los precios, otros prefieren llamarlo erosión en el valor de la moneda. La deflación es otra situación que es exacta opuesta a la inflación. Si el mismo producto está disponible a $ 95 el próximo año, se sorprenderá gratamente, pero se debe a la deflación. Veamos las diferencias entre la inflación y la deflación.
La deflación se caracteriza por una contracción o un poder adquisitivo reducido. Es una condición en la que caen los precios, pero hay una disminución correspondiente en el empleo, la producción total y, por lo tanto, los ingresos. Aunque puede ser una cuestión de felicidad que los precios caigan, pero la deflación se considera mala para la economía al igual que la inflación. En comparación, la deflación se considera más malvada que la inflación.
La inflación afecta a los pobres más que ricos y los ingresos se redistribuyen a favor de Rich. Por lo tanto, conduce a un aumento de la desigualdad en la sociedad, que se considera rico que se vuelve más rico y pobre a ser más pobre. Es de naturaleza regresiva y golpea las clases medias y bajas. La inflación es desmoralizante y hace que la gente piense en ganar más por especulaciones y juegos de azar. Por lo tanto, la productividad disminuye mientras la especulación aumenta. Los ahorros de personas se ven afectados, ya que hay erosión en su patrimonio neto.
La deflación, por otro lado, al causar la caída de los precios, hace que el capital sea menos eficiente. Cuando los fabricantes no ven que los precios aumentan, tienden a rehuir la producción e invertir menos, lo que lleva al desempleo. Las actividades económicas se ralentizan y la depresión se establece en la economía. La producción de la economía se reduce e incluso con la caída de los precios, a las personas les resulta difícil sostener. Las ganancias se caen, los productores sufren pérdidas y las actividades económicas se detienen en un puesto que conduce al desempleo a escala masiva. La deflación, por lo tanto, afecta seriamente los niveles de ingresos.
En breve: Inflación vs deflación • La inflación, aunque conduce al aumento de los precios y la redistribución de los ingresos a favor de los ricos, es un malvado que la deflación. • La inflación no conduce a la disminución del ingreso nacional que hace la deflación • La deflación provoca un desempleo a gran escala que la inflación no • Como la deflación hace que las ganancias se caigan, el pesimismo se establece en una desaceleración de la economía y la producción • Es posible controlar la inflación a través de muchas políticas monetarias, mientras que es muy difícil revertir el proceso de deflación • De hecho, la inflación leve se ha visto tan buena para la economía, ya que conduce al desarrollo económico. Sin embargo, todos los economistas sienten que la inflación no se debe dejar de control, lo que puede tener efectos devastadores en la economía. |