Softwares portátiles instalables vs
Los desarrolladores de aplicaciones de software implementan sus productos principalmente a través de medios como CD/DVD o a través de Internet. Dependiendo del tipo de software, el usuario debe realizar una o más tareas antes de poder ejecutar la aplicación de software. A veces, los usuarios pueden ejecutar una aplicación simplemente copiando los archivos de programa suministrados a una carpeta apropiada, pero otros requieren que el usuario instale el software ejecutando primero el programa de instalador de software automatizado. Por lo general, según esta diferencia, las aplicaciones de software se clasifican como software instalable o portátil. No tener ningún proceso de instalación formal fue el estándar en Mac OS X, en algún momento de regreso. Incluso hay algunos sistemas operativos como Amigaos 4.0 y Mac OS X 1-9 que se pueden ejecutar directamente desde medios extraíbles.
¿Qué es el software instalable??
Las aplicaciones de software instalables deben ser 'instalar' en la computadora por el usuario del software, para que se ejecute. La instalación es el proceso de colocar todos los archivos (incluidos controladores, complementos, etc.) En las ubicaciones apropiadas de la computadora, para que el usuario pueda ejecutarla. Pero, debido a que el número y los tipos de archivos que deben colocarse para la instalación varían para cada programa, la mayoría de ellos vienen con un instalador (que es un programa especial que automatiza el proceso de instalación). Si este es el caso, el usuario solo tiene que ejecutar el instalador del programa sin preocuparse por nada más.
Por lo general, el instalador puede desempaquetar los archivos de programa incluidos en algún formulario comprimido, copiarlos en rutas (carpetas) especificadas, asegúrese de que el software sea adecuado para el hardware del sistema, informe al sistema operativo sobre el programa recién instalado, etc. Otras operaciones comunes, como crear y modificar archivos de sistema compartidos y privados, crear carpetas, actualizar las entradas del registro de Windows, insertar entradas en archivos de configuración, actualizar las variables de entorno y la creación de accesos directos es realizado por la mayoría de los instaladores de software. Además, el instalador también puede verificar la idoneidad del sistema para el programa y el espacio disponible en el sistema. Después de que el instalador complete su ejecución (finaliza todas sus tareas de instalación), el software está listo para ser ejecutado por el usuario. Por lo general, las aplicaciones de software instalables se pueden ejecutar tantas veces como el usuario desee (sin instalar nuevamente), siempre que el usuario no elimine uno o más archivos (que se instalaron durante el proceso de instalación) accidental o manualmente.
¿Qué es el software portátil??
El software portátil (aplicaciones portátiles) son programas que pueden ejecutarse solo sin depender del sistema operativo. También se llaman programas de software informáticos independientes. Debido a esta portabilidad, este tipo de aplicaciones a menudo se mantienen y se ejecutan desde medios de almacenamiento extraíbles (i.mi. Unidades de disco duro externas, CD, DVD, unidades de pulgar USB o disquetes). Todos los archivos de programa complementarios, archivos de configuración y datos relacionados se almacenan en los propios medios. Aunque el software portátil se puede ejecutar en cualquier tipo de máquina, requieren un cierto sistema operativo. Pero, la portabilidad es un concepto difícil de implementar dependiendo del sistema operativo específico. Por ejemplo, todas las aplicaciones son portátiles (por definición) en el sistema operativo Amigaos. En Windows, aquellos programas que no requieren instalación a menudo se denominan software portátil. Pero, es importante tener en cuenta que la portabilidad del software (compilar código fuente para adaptarse a diferentes plataformas) es una idea diferente del desarrollo de aplicaciones portátiles.
¿Cuál es la diferencia entre el software instalable y el software portátil??
Las aplicaciones de software instalables generalmente crean accesos directos automáticamente, pero el usuario debe crear accesos accesorios para aplicaciones de software portátiles, ya que no los crean para usted. Las aplicaciones de software instalables pueden crear nuevos archivos o carpetas en ubicaciones desconocidas para el usuario. Pero a veces, cuando el usuario desinstala la aplicación, algunos de esos archivos o carpetas no se eliminan por completo (y el usuario generalmente tiene que encontrarlos y eliminarlos manualmente para limpiar, porque pueden tomar un espacio innecesario en el disco duro de la computadora). Por otro lado, el software portátil generalmente permanece en su propia carpeta y no extiende los archivos o carpetas a otras ubicaciones de la computadora. Esto significa que las aplicaciones portátiles desinstalantes (eliminar) son mucho más fáciles (todo lo que el usuario tiene que hacer es eliminar la carpeta correspondiente y su contenido) que desinstalar aplicaciones de software instalables.
A veces es ventajoso que los usuarios tengan sistemas de arranque dual o triple para usar aplicaciones de software portátiles que las aplicaciones de software instalables, porque con el software portátil el usuario no tiene que instalarlo nuevamente en el segundo o tercer sistema operativo (por lo que la configuración del usuario será Preservado). Pero para todas las aplicaciones de software instalables, el usuario debe instalarlo nuevamente en otros sistemas operativos y se perderán todas las configuraciones del usuario. Del mismo modo, si el usuario desea ejecutar el mismo software instalable en otra computadora, tiene que reinstalar la aplicación en esa computadora (perdiendo así todas las configuraciones del usuario almacenadas en la primera computadora). Sin embargo, el software portátil se puede transferir fácilmente de una computadora a otra computadora a través de un medio extraíble, como una unidad flash, y la configuración del usuario también se transferirá. Esta es en realidad la razón principal por la que se llaman aplicaciones de software 'portátiles'.
Por lo tanto, si la necesidad es instalar el software en una sola computadora o sistema operativo, el software instalable funcionará para usted, pero si planea llevar la aplicación a donde quiera que vaya, las aplicaciones portátiles deben ser la opción preferida. Pero es importante tener dispositivos externos o extraíbles con velocidades de E/S aceptables para usar efectivamente aplicaciones portátiles a su potencial más completo (por ejemplo, se debe usar una unidad de disco duro externo en lugar de unidades USB para aplicaciones portátiles grandes). Además, si desea utilizar sistemas de respaldo en línea (como Dropbox), puede transferir fácilmente la última versión (con configuraciones actualizadas, etc.) de sus aplicaciones portátiles desde su máquina de escritorio hasta su computadora portátil. Esta nunca es una opción con software instalable.