Aislante vs dieléctrico
Un aislante es un material que no permite el flujo de corriente eléctrica bajo la influencia de un campo eléctrico. Un dieléctrico es un material con propiedades aislantes, que se polariza bajo el efecto de un campo eléctrico.
Más sobre aislante
La resistencia a los electrones de flujo (o corriente) de un aislante se debe a la unión química del material. Casi todos los aisladores tienen fuertes enlaces covalentes en el interior, por lo que los electrones están fuertemente unidos al núcleo restringiendo fuertemente su movilidad. Aire, vidrio, papel, cerámica, ebonita y muchos otros polímeros son aisladores eléctricos.
A diferencia del uso de conductores, los aisladores se utilizan en situaciones donde el flujo de corriente debe detenerse o restringirse. Muchos cables conductores están aislados con un material flexible, para evitar la descarga eléctrica y la interferencia con otro flujo de corriente directamente. Los materiales base para las placas de circuito impreso son aisladores, lo que permite hacer contacto controlado entre los elementos de circuito discreto. Las estructuras de soporte para los cables de transmisión de potencia, como el buje, están hechas de cerámica. En algunos casos, los gases se usan como aislantes, el ejemplo más comúnmente visto son los cables de transmisión de alta potencia.
Cada aislante tiene sus límites para resistir una diferencia de potencial en el material, cuando el voltaje alcanza que limita la naturaleza resistiva del aislante, y la corriente eléctrica comienza a fluir a través del material. El ejemplo más común es el iluminación, que es una desglose eléctrica del aire debido a un enorme voltaje en los truenos. Un desglose donde se produce la descomposición eléctrica a través del material se conoce como desglose de punción. En algunos casos, el aire fuera de un aislante sólido puede cargarse y descomponerse para conducir. Tal desglose se conoce como desglose de voltaje de flasheover.
Más sobre dieléctricos
Cuando se coloca un dieléctrico dentro de un campo eléctrico, los electrones bajo la influencia se mueven de sus posiciones de equilibrio promedio y se alinean de una manera para responder al campo eléctrico. Los electrones se sienten atraídos hacia el mayor potencial y deja el material dieléctrico polarizado. Cargas relativamente positivas, los núcleos, se dirigen hacia el menor potencial. Debido a esto, se crea un campo eléctrico interno en la dirección opuesta a la dirección del campo externo. Esto resulta una menor resistencia al campo neto dentro del dieléctrico que el exterior. Por lo tanto, la diferencia de potencial en el dieléctrico también es baja.
Esta propiedad de polarización se expresa mediante una cantidad llamada constante dieléctrica. El material que tiene una constante dieléctrica alta se conoce como dieléctricos, mientras que los materiales con baja constante dieléctrica suelen ser aisladores.
Principalmente, los dieléctricos se utilizan en condensadores, que aumentan la carga de superficie del almacén de capacidad del condensador, por lo tanto, dan una mayor capacitancia. Se eligen los dieléctricos resistentes a la ionización para permitir mayores voltajes en los electrodos del condensador. Los dieléctricos se utilizan en resonadores electrónicos, que exhiben resonancia en una banda de frecuencia estrecha, en la región de microondas.
¿Cuál es la diferencia entre aisladores y dieléctricos?? • Los aisladores son materiales que son resistentes al flujo de carga eléctrica, mientras que los dieléctricos también aislan materiales con propiedad especial de polarización. • Los aisladores tienen una constante dieléctrica baja, mientras que los dieléctricos tienen constante dieléctrica relativamente alta • Los aisladores se utilizan para evitar el flujo de carga, mientras que los dieléctricos se utilizan para mejorar la capacidad de almacenamiento de carga de los condensadores. |