Fuerzas intermoleculares frente a fuerzas intra-moleculares
Fuerzas intermoleculares
Las fuerzas intermoleculares son las fuerzas entre las moléculas vecinas, los átomos o cualquier otra partícula. Estos pueden ser fuerzas atractivas o repulsivas. Las fuerzas intermoleculares atractivas mantienen sustancias juntas y, por lo tanto, son importantes para hacer material a granel. Todas las moléculas tienen fuerzas intermoleculares entre ellas, y algunas de estas fuerzas son débiles, y algunas son fuertes. Hay varios tipos de fuerzas intermoleculares de la siguiente manera.
• Enlace de hidrógeno
• Fuerzas dipolares iónicas
• dipolo- dipolo
• Dipolo inducido por iones
• Dipolo inducido por dipolo
• Londres/ fuerzas de dispersión
Cuando el hidrógeno se une a un átomo electronegativo como el flúor, el oxígeno o el nitrógeno, se dará como resultado un enlace polar. Debido a la electronegatividad, los electrones en el enlace se sentirán más atraídos por el átomo electronegativo que con el átomo de hidrógeno. Por lo tanto, el átomo de hidrógeno obtendrá una carga positiva parcial, mientras que el átomo más electronegativo obtendrá una carga negativa parcial. Cuando dos moléculas que tienen esta separación de carga están cerca, habrá una fuerza de atracción entre el hidrógeno y el átomo cargado negativamente. Esta atracción se conoce como enlace de hidrógeno. En algunas moléculas, puede haber separaciones de carga debido a diferencias de electronegatividad. Por lo tanto, estas moléculas tienen un dipolo. Cuando un ion está cerca, entre el ion y el extremo opuesto cargado de la molécula formará interacciones electrostáticas, que se conocen como fuerzas de dipolo iónico. A veces, cuando el extremo positivo de una molécula y el extremo negativo de otra molécula están cerca, se formará una interacción electrostática entre las dos moléculas. Esto se conoce como interacción dipolo dipolo. Hay algunas moléculas simétricas como H2, CL2 donde no hay separaciones de carga. Sin embargo, los electrones se mueven constantemente en estas moléculas. Por lo tanto, puede haber separación de carga instantánea dentro de la molécula si el electrón se mueve hacia un extremo de la molécula. El final con el electrón tendrá una carga temporalmente negativa, mientras que el otro extremo tendrá una carga positiva. Estos dipolos temporales pueden inducir un dipolo en la molécula vecina y posteriormente, puede ocurrir una interacción entre los polos opuestos. Este tipo de interacción se conoce como una interacción dipolar inducida por dipolo instantáneo. Y este es un tipo de fuerzas de van der Waals, que se conoce por separado como las fuerzas de dispersión de Londres.
Fuerzas intra-moleculares
Estas son las fuerzas entre los átomos de una molécula o compuesto. Se unen los átomos entre sí y mantienen la molécula sin romperse. Hay tres tipos de fuerzas intra-moleculares como unión covalente, iónica y metálica.
Cuando dos átomos que tienen una diferencia de electronegatividad similar o muy baja, reaccionan juntos, forman un enlace covalente compartiendo electrones. Además, los átomos pueden ganar o perder electrones y formar partículas cargadas negativas o positivas respectivamente. Estas partículas se llaman iones. Hay interacciones electrostáticas entre los iones. La unión iónica es la fuerza atractiva entre estos iones con carga opuesta. Los metales liberan electrones en sus cubiertas externas y estos electrones se dispersan entre los cationes de metal. Por lo tanto, se conocen como un mar de electrones delocalizados. Las interacciones electrostáticas entre los electrones y los cationes se denominan enlaces metálicos.
¿Cuál es la diferencia entre las fuerzas intermoleculares e intra-moleculares?? • Se forman fuerzas intermoleculares entre las moléculas y las fuerzas intra-moleculares se forman dentro de la molécula. • Las fuerzas intra-moleculares son mucho más fuertes en comparación con las fuerzas intermoleculares. • Los enlaces covalentes, iónicos y metálicos son tipos de fuerzas intra-moleculares. Dipolo-Dipolo, dipolo inducido por dipolo, fuerzas de dispersión, enlaces de hidrógeno son algunos de los ejemplos de fuerzas intermoleculares. |