La diferencia entre las atribuciones internas y externas es un área temática interesante en psicología social. En psicología social, a menudo usamos un concepto denominado atribución al hablar de cómo las personas entienden el mundo que los rodea. Esto puede definirse como las explicaciones que las personas dan a las situaciones y el comportamiento como un medio para comprenderlos. Así es como las personas dan sentido al entorno circundante. Al crear causas para explicar el comportamiento de los demás, se hace más fácil hacer inferencias. La atribución se puede clasificar como atribución interna y atribución externa. Este artículo intenta resaltar la diferencia que existe entre los dos, la atribución interna y la atribución externa, al tiempo que proporciona una imagen más elaborada de cada atribución.
La atribución interna también se conoce como atribución de disposición. Al hacer inferencias si la gente usa Características personales como causas del comportamiento, se considera una atribución interna. Rasgos personales, sentimientos, temperamentos, habilidades pueden considerarse la causa en esta categoría. Intentemos entender esto a través de un ejemplo.
Uno de los trabajadores viene a trabajar con una taza de café en la mano y de repente se desliza y el café se derrama por toda la camisa. Una persona que observa este incidente dice: 'Jack es tan torpe, mira esa mancha de café en toda su camisa'
Este es un ejemplo de hacer una atribución interna. El observador no presta atención a ninguno de los factores situacionales, como si había un paso o si el piso estaba resbaladizo. La inferencia se basa en los factores personales del individuo, en este caso Jack. El observador explica el incidente a través de un rasgo personal de Jack, que es la torpeza.
Sin embargo, es interesante observar que la mayoría de nuestras inferencias son bastante parciales. Cuando algo negativo se produce a otro, generalmente lo consideramos como una atribución interna y tendemos a culpar al individuo por descuido, irresponsabilidad, estupidez, etc. Sin embargo, cuando nos sucede un incidente similar, nos centramos en factores situacionales, como tráfico, lluvia pesada, etc.
A diferencia de la atribución interna, que se destaca en los factores personales como la causa del comportamiento, la atribución externa se esfuerza en el factores situacionales eso contribuir a la causa del comportamiento. Entendamos esto a través del mismo ejemplo.
Imagina que ves a Jack, quien accidentalmente derrama café sobre su camisa. Entonces, lo comentas como 'No es de extrañar que Jack derrame el café de su camisa, los pisos son muy resbaladizos.'
En tal situación, estamos utilizando una atribución externa porque la causa del comportamiento se atribuye a factores situacionales; En este caso, los pisos resbaladizos.
¿Cómo se derramó el café?? Por la torpeza de Jack? o por el piso resbaladizo?
La atribución se puede definir como las explicaciones que las personas dan a situaciones y eventos como un medio para comprenderlos. Se puede clasificar como atribución interna y atribución externa. Las diferencias entre la atribución interna y la atribución externa se pueden resumir de la siguiente manera.
• La atribución interna es al hacer inferencias mediante el uso de características personales como causas de comportamiento.
• La atribución externa es cuando se realiza inferencias a través de factores situacionales como la causa del comportamiento.
• Entonces, la principal diferencia es que si bien la atribución interna destaca los factores personales, la atribución externa destaca los factores situacionales al hacer inferencias.
Imágenes cortesía: Café derramado de Josh Parrish (CC por 2.0)