El diferencia clave entre la respiración interna y externa es que el La respiración interna se refiere al conjunto de reacciones metabólicas que ocurren dentro de las células para producir energía a través de la oxidación de la glucosa y otras moléculas orgánicas, mientras que la respiración externa se refiere al proceso de mover oxígeno del entorno externo a las células y mover dióxido de carbono del cuerpo a el entorno externo.
Cuando escuche el término respiración, puede recordarle el proceso llamado respiración. Ese es el proceso de inhalar y exhalar aire. Sin embargo, aparte de este proceso, hay otro proceso de respiración que ocurre dentro de las células de los organismos. Es el proceso llamado respiración celular. Por lo tanto, estos dos procesos, respiración y respiración celular, se denominan respiración externa y respiración interna respectivamente. Existen diferencias entre la respiración interna y externa en muchos aspectos. Sin embargo, la respiración interna y externa se relaciona entre sí, ya que la respiración interna usa el oxígeno que viene a través de la respiración externa, y la respiración externa elimina el dióxido de carbono; un subproducto de la respiración interna.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la respiración interna?
3. ¿Qué es la respiración externa?
4. Similitudes entre la respiración interna y externa
5. Comparación de lado a lado: respiración interna vs externa en forma tabular
6. Resumen
La respiración interna, también conocida como respiración celular, es el proceso de producción de energía a través de la descomposición de la glucosa. Por lo tanto, ocurre dentro de las células. La respiración interna puede ser respiración aeróbica o respiración anaeróbica. La respiración aeróbica necesita oxígeno ya que es el aceptador de electrones final de la etapa final de la respiración aeróbica. La respiración anaeróbica ocurre cuando el oxígeno está ausente. La respiración aeróbica produce más moléculas de ATP, mientras que la respiración anaeróbica produce muy menor cantidad de ATP.
La respiración aeróbica tiene tres etapas principales, que ocurren una tras otra utilizando los productos de la etapa anterior. Son glucólisis, ciclo Krebs y cadena de transporte de electrones. La glucólisis ocurre en el citoplasma de las células, mientras que el ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones tienen lugar dentro de las mitocondrias.
Figura 01: respiración interna
Al final del proceso aeróbico, produce un total de 38 moléculas ATP, que el cuerpo puede usar para todas las actividades que requieren energía. Además, produce dióxido de carbono y agua como subproductos.
La respiración externa es un proceso físico para llevar oxígeno del entorno externo al cuerpo y expulsar el dióxido de carbono del cuerpo al entorno externo. Es un proceso vital para la vida, ya que suministra oxígeno para extraer energía de los alimentos a través de la respiración interna o celular. Además, elimina el dióxido de carbono, que es un producto de desecho de la respiración interna. Además, la respiración externa elimina el exceso de agua del cuerpo a través de la exhalación.
Por lo tanto, la respiración externa tiene tres pasos, a saber, inhalación, exhalación y relajación. La inhalación es un proceso activo, mientras que la exhalación es pasiva. Además, involucra dos etapas conocidas como ventilación e intercambio de gases. La ventilación es el movimiento del aire dentro y fuera de los pulmones. El intercambio de gases tiene lugar en los alvéolos de los pulmones. Dos cosas suceden durante el intercambio de gases; El oxígeno entra en sangre y el dióxido de carbono se difunde en los pulmones.
Figura 02: Respiración externa
La respiración externa es una acción voluntaria, que el animal puede controlar. Sin embargo, los animales no siempre respiran voluntariamente, pero es un proceso involuntario que ocurre siempre a medida que los centros del tronco encefálico regulan automáticamente la respiración externa.
La diferencia fundamental entre la respiración interna y externa está en el proceso y el producto. La respiración interna es un conjunto de procesos metabólicos que ocurren dentro de las células, mientras que la respiración externa es el proceso físico de inhalación, intercambio de gases y exhalación. Esta es la diferencia clave entre la respiración interna y externa. Otra diferencia entre la respiración interna y externa es que la respiración interna produce una molécula de energía ATP, mientras que la respiración externa no produce ni usa energía.
La respiración interna y externa son dos tipos de procesos de respiración en los que se produce la respiración interna dentro de las células, mientras que la respiración externa se produce entre el cuerpo y el entorno externo. La respiración interna es el proceso de descomponer la glucosa a nivel celular para producir energía. Por lo tanto, puede ser aeróbico o anaeróbico en función de la presencia y ausencia de oxígeno. Por otro lado, la respiración externa es un proceso mecánico que incluye inhalación, intercambio de gases y exhalación. Ambos procesos se relacionan entre sí. La respiración externa proporciona oxígeno a la respiración interna, así como elimina el dióxido de carbono producido por la respiración interna. Esta es la diferencia entre la respiración interna y externa.
1."Respiración celular": Capítulo 3 - Proteínas. Disponible aquí
2.Stöpler, Melissa Conrad. "Anatomía pulmonar humana: estructura pulmonar, lóbulos y función."Medicinenet. Disponible aquí
1."Respiración celular" de Darekk2 - trabajo propio, (CC BY -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2."2316 Inspiración y vencimiento" por OpenStax College - Anatomía y fisiología, Sitio web de Connexions. 19 de junio de 2013. (CC por 3.0) a través de Commons Wikimedia