El diferencia clave entre los receptores internos y los receptores de la superficie celular es que Los receptores internos están presentes en el citoplasma y responden a ligandos hidrófobos que ingresan a la célula a través de la membrana plasmática, mientras que los receptores de la superficie celular están presentes en la membrana celular y responden a ligandos externos que no viajan a través de la membrana celular.
La señalización celular es un proceso importante en los organismos multicelulares. Las células liberan moléculas de señalización conocidas como ligandos. Son moléculas pequeñas, volátiles o solubles que pueden unirse con receptores. Los receptores median la transducción de la señal para las respuestas celulares. Los receptores son proteínas que se encuentran principalmente en la superficie o en el citoplasma. Un ligando se une solo con un receptor específico. Los receptores pueden ser receptores de superficie celular o receptores internos (receptores intracelulares).
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué son los receptores internos?
3. ¿Qué son los receptores de la superficie celular?
4. Similitudes entre los receptores internos y los receptores de la superficie celular
5. Comparación de lado a lado: receptores internos frente a los receptores de la superficie celular en forma tabular
6. Resumen
Receptores internos o receptores intracelulares son las proteínas del receptor que se encuentran dentro de la célula en el citoplasma. Estos receptores responden a los ligandos que ingresan a la célula a través de la membrana celular. Cuando el ligando se une con el receptor intracelular, sufre un cambio conformacional. La expresión génica es uno de los procesos más importantes que ocurren en una célula. Los complejos de ligando del receptor intracelular viajan al núcleo y transmiten señales necesarias para la expresión génica y su regulación. Por lo tanto, los receptores internos pueden influir directamente en la expresión génica en las células sin la participación de mensajeros secundarios.
Figura 01: receptores intracelulares
Además de lo anterior, las hormonas de las células usan receptores intracelulares. Además, los receptores nucleares también están presentes en el núcleo celular. Además de ellos, el retículo endoplásmico también utiliza receptores intracelulares.
Los receptores de la superficie celular son proteínas transmembrana ancladas con la membrana celular. Estos receptores se unen a los ligandos externos que no cruzan la membrana celular y entran en la célula. Específicamente, estos receptores convierten las señales extracelulares en señales intracelulares. Lo más importante es que los receptores de la superficie celular son específicos de los tipos de células individuales.
Figura 02: Receptores de superficie celular
Hay tres tipos de receptores de superficie celular como receptores unidos a canales iónicos, receptores ligados a proteínas G y receptores ligados a enzimas. Estos receptores llevan a cabo la mayor parte de la señalización celular en organismos multicelulares.
Los receptores internos son los receptores presentes en el citoplasma. En contraste, los receptores de la superficie celular son los receptores presentes en la membrana celular. Entonces, esta es la diferencia clave entre los receptores internos y los receptores de la superficie celular. Además, una diferencia adicional entre los receptores internos y los receptores de la superficie celular es que los receptores internos se unen con los ligandos que ingresan a la célula, mientras que los receptores de la superficie celular se unen con los ligandos externos.
La siguiente infografía resume la diferencia entre los receptores internos y los receptores de la superficie celular.
Los receptores internos y los receptores intracelulares son los dos tipos principales de receptores que median la transducción de señales en las células. Los receptores internos están dentro del citoplasma y se unen con los ligandos hidrófobos que ingresan a la célula a través de la membrana celular. En contraste, los receptores de la superficie celular están presentes en la membrana celular y se unen con los ligandos externos que están fuera de la membrana celular. Entonces, este es el resumen de la diferencia entre los receptores internos y los receptores de la superficie celular.
1. "Moléculas de señalización y receptores celulares."Biología para Majors I, Lumen Learning, disponible aquí.
1. "Figura 09 01 03" de CNX OpenStax - (CC por 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Receptor (bioquímica)" de Wyatt Pyzynski - Trabajo propio (CC By -SA 4.0) a través de Commons Wikimedia