Antes de conocer la diferencia entre las relaciones internacionales y la política internacional, uno debe saber lo que representa cada término. Esto se debe a que los términos relaciones internacionales y la política internacional presentan un dilema complejo para muchos. De hecho, una mera mirada a las dos palabras nos lleva a muchas de nosotros a asumir que significan una y lo mismo. Quizás el término común, 'internacional', es la fuente de confusión y no ayuda a arrojar luz sobre la diferencia entre los dos. Naturalmente, tendemos a confundir los términos 'política' y 'relaciones' como interacción significativa, particularmente, entre países a nivel internacional. Sin lugar a dudas, existe la posibilidad de una superposición de los términos, pero a pesar de esta superposición, sigue habiendo una diferencia sutil.
Al principio, las relaciones internacionales se refieren claramente a las relaciones entre los estados. Tenga en cuenta que las relaciones entre las naciones pueden tomar varias formas, como relaciones políticas, relaciones económicas, relaciones culturales, cooperación militar-técnica y más. Por lo tanto, las relaciones internacionales incluyen todos los aspectos de las relaciones entre los estados. En el ámbito internacional, los estados son vistos como los actores más importantes. Si bien el estudio de las relaciones internacionales examina estos lazos, también abarca las políticas extranjeras de las naciones. En pocas palabras, se refiere a los asuntos exteriores de las naciones.
Dados los rápidos cambios en el sistema internacional hoy, las relaciones internacionales también incluyen relaciones entre estados y organizaciones internacionales como las Naciones Unidas. Las relaciones internacionales no se pueden estudiar o examinar de forma aislada. Está vinculado con otros campos como historia, derecho internacional, economía internacional y finanzas, ciencias políticas y geografía. Por lo tanto, las relaciones internacionales cubren un amplio espectro con las naciones como su enfoque principal. En el frente académico, se centra en cómo los estados formulan e implementan sus objetivos de política exterior y qué objetivos motivan su comportamiento en el sistema internacional.
Se mencionó anteriormente que las relaciones internacionales abarcan un área amplia en el sentido de que examina todo el sistema internacional. Piense en la política internacional, entonces, como un componente dentro de ese amplio espectro. Por lo tanto, es un área temática mucho más estrecha. El término política internacional se usa sinónimo de los términos 'politica mundial' o 'Políticas globales'. Las definiciones para cada uno de estos términos a menudo no son útiles y tienden a confundir a una persona aún más.
La política internacional se ocupa de las realidades prácticas de la interacción de un estado con otro estado o varios otros estados. En el frente académico, implica utilizar las teorías de las relaciones internacionales y aplicarlas analíticamente a los problemas contemporáneos en el sistema internacional. Por lo tanto, los problemas en el sistema internacional también juegan un papel importante en la política internacional. Más importante aún, el concepto de poder es clave para comprender la política internacional. Los estudiantes de la política internacional son conscientes de que el poder puede ser tanto un medio como un fin. Además, la potencia puede ser potencia dura o de potencia blanda. El poder duro significa poder militar y económico, mientras que el poder blando es más indirecto, como el poder cultural. La política internacional esencialmente estudia cómo y por qué los estados usan este tipo de poder para lograr sus objetivos.
Piense en que la política internacional se trata principalmente de las relaciones políticas de los estados. Por lo tanto, los conflictos políticos entre los estados, las razones detrás de estos conflictos, la resolución de conflictos y la promoción de la cooperación política entre los estados para lograr un objetivo común, todos están dentro del alcance de la política internacional. Hoy, la política internacional también incluye el papel de actores no estatales, como las organizaciones terroristas, y las corporaciones multinacionales y su impacto en las relaciones políticas de los estados.
• Las relaciones internacionales abarca un amplio espectro de la arena internacional, mientras que la política internacional es solo un componente de las relaciones internacionales y, por lo tanto, mucho más estrecho.
• Las relaciones internacionales se refieren a las relaciones o asuntos exteriores de las naciones. La política internacional se ocupa solo de las relaciones políticas de los estados y se centra en cómo los estados responden colectivamente a los problemas mundiales emergentes.
Imágenes Cortesía: Globe a través de Pixabay