La diferencia clave entre la pasantía y la capacitación es que un empleado generalmente recibe una capacitación, mientras que un estudiante de un instituto de educación superior recibe una pasantía. La capacitación suele ser facilitada por el empleador para el desarrollo de habilidades de los empleados, mientras que una pasantía es una oportunidad para que los estudiantes de un campo particular obtengan experiencia práctica en el contexto del mundo real. En el caso de la pasantía, el trabajo no está garantizado para los pasantes en la misma compañía, al final de una pasantía a diferencia de un programa de capacitación. La diferencia clave de los dos radica en la naturaleza de la afiliación del participante con el instituto que proporciona o organiza la capacitación/pasantía.
Una pasantía puede realizarse en una empresa, un laboratorio o incluso en un hospital. Después de la finalización exitosa de la educación teórica en temas como gestión, química o ciencias médicas, se supone que los estudiantes de las instituciones educativas superiores obtienen una experiencia práctica relevante. El propósito de una pasantía es aplicar el conocimiento teórico en contextos de trabajo. Para facilitar la pasantía, el Instituto de Educación Superior puede trabajar en colaboración con entidades corporativas o instituciones gubernamentales que organizan la pasantía. Además, hay ocasiones en que se les pide a los estudiantes que se comuniquen con una institución apropiada para obtener experiencia práctica. En cualquier caso, los estudiantes no se consideran un empleado permanente del Instituto de Hosting ni se les da un salario considerable por su trabajo. Además, las horas de trabajo, las condiciones, las reglas y las regulaciones habituales se aplican la mayoría de las veces a los pasantes. Un supervisor temporal designado por la empresa/organización en particular normalmente está a cargo de los pasantes durante la pasantía.
La capacitación generalmente se lleva a cabo en una empresa, un instituto de capacitación vocacional, un centro de capacitación o incluso al aire libre cuando se trata de la capacitación saliente. El propósito de la capacitación es brindar una oportunidad para que los empleados permanentes o temporales de una organización desarrollen sus habilidades relacionadas con el trabajo. Por ejemplo, se pueden señalar habilidades blandas, habilidades de liderazgo, habilidades técnicas en la maquinaria operativa, habilidades de idioma/clerical. La capacitación está destinada a un mayor avance de un trabajo/profesión específico. Algunas organizaciones hacen que su personal temporal sea permanente dependiendo de la finalización exitosa de las capacitaciones. Además, la finalización de la capacitación se considera una calificación para las promociones en una línea de trabajo específica. Los empleados que se someten a capacitación reciben remuneración de la empresa o institución relacionada a diferencia de una pasantía.
Cuando se comparan la capacitación y la pasantía, es notable que,
• Los objetivos de la capacitación están más bien orientados al trabajo.
• Se centra en aprender nuevas habilidades directamente aplicables en situaciones de trabajo para el desarrollo profesional.
• La pasantía, por otro lado, está diseñada para obtener experiencia práctica que aprender nuevas habilidades.
• Su enfoque es probar el conocimiento teórico aprendido en entornos realistas.
• Los pasantes no están vinculados a las leyes y regulaciones de la empresa, la organización para la que trabajan. Tampoco se les paga por su trabajo de manera similar a los empleados de la misma entidad.
• Las capacitaciones aseguran oportunidades para promocionar o unirse al personal permanente de la misma compañía a diferencia de las pasantías que no brindan garantías para las oportunidades de trabajo.
Aunque, la capacitación y la pasantía son diferentes a su manera, ambos proporcionan un aprendizaje útil a los participantes.