El diferencia clave Entre la competencia interespecífica e intraespecífica es que la La competencia interespecífica es la competencia que ocurre entre dos o más especies de organismos, mientras que la competencia intraespecífica es la competencia que ocurre entre los organismos de la misma especie.
La competencia es la lucha hecha por los organismos para su supervivencia. Por lo tanto, la competencia entre organismos, ya sea inter o intraespecies, se realiza en diferentes aspectos. Los organismos compiten por alimentos, refugios, parejas y hábitat. Por lo tanto, el mejor sobreviviente se mantendrá, mientras que el medio ambiente evadirá a los perdedores. Este concepto se conoce como la supervivencia del más apto en la teoría de la evolución de Darwin.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la competencia interespecífica?
3. ¿Qué es la competencia intraespecífica?
4. Similitudes entre la competencia interespecífica e intraespecífica
5. Comparación de lado a lado: competencia interespecífica vs intraespecífica en forma tabular
6. Resumen
La competencia interespecífica es la competencia por alimentos, hábitat y otras necesidades entre dos o más especies de organismos. Por lo tanto, muchas especies involucradas en la competencia interespecífica. Este tipo de competencia se conoce como competencia directa. Es decir, las dos especies luchan directamente para cumplir con sus requisitos sobre las otras especies. En la competencia directa, una especie apunta a la destrucción de las otras especies mediante la muerte o el ataque directo. Por lo tanto, algunas plantas secretan productos químicos dañinos, lo que podría matar el crecimiento de otras especies de plantas.
Figura 01: competencia interespecífica
El segundo aspecto de la competencia interespecífica es el método indirecto que implica la explotación. En este sentido, una especie explotará y destruirá todos los recursos disponibles, para que no esté disponible para las otras especies. De esta manera, se eliminan los recursos que indirectamente causan la eliminación de una especie en particular sobre la otra especie.
Una especie es un grupo de organismos con características similares que pueden reproducirse para producir descendencia de la misma especie. Por lo tanto, la competencia intraespecífica es el fenómeno donde los organismos de la misma especie compiten entre sí por sus necesidades. La competencia intraespecífica puede tener lugar directa o indirectamente. En la competencia intraespecífica directa, los organismos involucrados en la destrucción directa del segundo organismo de la misma especie. En la competencia indirecta, la explotación de recursos ocurre para que no estén disponibles para otro organismo de la misma especie.
Figura 02: Competencia intraespecífica
La razón principal de la competencia intraespecífica es la sobrepoblación. Por lo tanto, un aumento de la densidad de población conducirá a la competencia intraespecífica por recursos como los alimentos y el hábitat. La competencia intraespecífica es más visible durante el proceso de apareamiento de los organismos. El proceso de apareamiento que requiere la atracción de la mujer está sujeta a una alta competencia intraespecífica en la naturaleza.
La competencia entre los organismos es un proceso natural, y conducirá a la selección natural. Por lo tanto, la competencia interespecífica e intraespecífica son los dos fenómenos más comunes. Se produce una competencia interespecífica entre dos o más especies. Por el contrario, la competencia intraespecífica ocurre entre los organismos de la misma especie. Esta es la diferencia clave entre la competencia interespecífica e intraespecífica.
Más información sobre la diferencia entre la competencia interespecífica e intraespecífica está a continuación,
La competencia interespecífica y la competencia intraespecífica son dos fenómenos naturales observados en los organismos en todos los niveles organizacionales. La competencia interespecífica es la competencia entre dos o más especies. En contraste, la competencia intraespecífica tiene lugar solo entre los organismos de la misma especie. Por lo tanto, esta competencia puede ser directa o indirecta. De cualquier manera, un organismo se beneficia y tendrá la capacidad de sobrevivir en la naturaleza. Como resultado, la competencia puede conducir a la extinción de especies si tiene lugar de manera incontrolada. Esta es la diferencia entre la competencia interespecífica e intraespecífica.
1.Hansen, Thomas F., et al. “Competencia interespecífica e intraespecífica como causas de dependencia de densidad directa y retrasada en una población de holgazos fluctuantes."Avances en pediatría., U.S. Biblioteca Nacional de Medicina, 2 de febrero. 1999. Disponible aquí
1. "Fighting Hartebeest" de Filip Lachowski (Malczyk) - (CC By -SA 2.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Pantera Leo y Crocuta Crocuta" de Lubye13 - IMG_1300 (CC BY -SA 2.0) a través de Commons Wikimedia