La motivación intrínseca y la motivación extrínseca son dos tipos diferentes de motivación y, entre los dos, se pueden observar una serie de diferencias. La motivación es un sentimiento que dirige a una persona hacia una tarea. Uno funciona solo mientras tenga cierta motivación para hacer el trabajo. En términos simples, la motivación se puede definir como la activación directa de un comportamiento orientado a objetivos. La vida se vuelve aburrida cuando no queda motivación para lograr un objetivo. Los psicólogos clasifican la motivación como intrínsecos y extrínsecos. Son las recompensas las que diferencian entre una motivación intrínseca y una motivación extrínseca. Entendamos las diferencias entre los dos.
La motivación intrínseca puede entenderse como un sentimiento de alegría, una sensación de logro o logro que guía a una persona hacia la acción. En tales casos, la motivación proviene de dentro. Por ejemplo, recopila monedas a medida que recibe satisfacción al hacerlo. Se puede decir con seguridad que cada comportamiento humano tiene una causa subyacente, y esta causa no es más que una motivación que viene desde dentro o de fuera. Cuando participas en una actividad, si te diviertes haciéndolo o deseas mejorar tus habilidades en ella, estás intrínsecamente motivado. Un niño, cuando recibe elogios de su maestro cuando obtiene buenas calificaciones, está motivado para hacer bien en recibir mejores calificaciones, ya que se sintió bien cuando se elogió frente a los demás. Pero pronto, esta motivación se vuelve intrínseca a medida que se satisface y se esfuerza por obtener mejores calificaciones para su propio sentido de logro y logro.
La motivación intrínseca ciertamente no significa que una persona no busque recompensas externas. Solo significa que la sensación de logro o logro es más importante que las recompensas externas y estos registros físicos no son suficientes por su cuenta para mantener a la persona motivada. Para otro ejemplo, tome un escritor que disfrute creando un mundo propio a través de novelas e historias cortas. Para tal individuo, la motivación para escribir proviene de adentro, ya que la actividad misma le da placer.
Por otro lado, la motivación extrínseca es un sentimiento que se origina desde fuera del yo. Por ejemplo, una persona empleada obtiene un salario y también otros beneficios, estos funcionan como una motivación. Pero esta es una motivación extrínseca, ya que proviene del exterior. Si se elimina el salario, entonces la persona ya no está motivada. Entonces él o ella ya no estará interesado en el trabajo. En el mundo real, los trofeos, las medallas, el dinero, los incentivos, los beneficios y las bonificaciones son algunas recompensas que son motivadores importantes para las personas. Estas cosas motivan a las personas a hacerlo mejor en cualquier trabajo que se les confíe. Se dice que la motivación extrínseca está en el trabajo cuando una persona espera recibir una recompensa por su arduo trabajo. Esto podría ser mejores calificaciones o elogios del maestro en la escuela, el dinero o la promoción en el trabajo, o simplemente la aprobación y elogios de los demás. Sin embargo, esta es una explicación muy simple que en el mundo real, tanto la motivación intrínseca como la extrínseca están intrincadamente relacionadas; tanto que es difícil decir con certeza que es más importante para una persona que se involucra en un comportamiento particular. Por ejemplo, una persona puede tener jardinería como su hobby. Se siente feliz y relajado cuando realiza jardinería, que es su motivación intrínseca, pero una variedad de hermosas flores en su jardín trabaja como motivación extrínseca que lo motiva a seguir jardinería.
Imagen de cortesía: