La introspección y la retrospección son dos procesos diferentes en los que el análisis juega un papel importante y la diferencia entre ellos está en el enfoque del análisis. La introspección y la retrospección deben verse como dos procesos conscientes hechos por un individuo, aunque los resultados de estos dos procesos son diferentes entre sí. En la introspección, el individuo mira sus emociones, sentimientos y pensamientos. Explora estos aspectos profundamente y se involucra en un análisis. Sin embargo, la retrospección es diferente. En este caso, el individuo recuerda sus eventos pasados. Puede ser un recuerdo doloroso o feliz. Esta es la principal diferencia entre estos dos procesos. A través de este artículo, examinemos la diferencia entre la introspección y la retrospección en profundidad.
Simplemente, la introspección se puede definir como el examen de los pensamientos de uno. Dentro de este contexto, el individuo examina sus sentimientos, emociones, pensamientos y analiza los significados detrás de estos pensamientos. Por ejemplo, una persona que podría sentir celos de otro examinaría esta emoción que siente, explorándola más profunda. Intentará averiguar por qué se siente así y qué lo causa.
Sin embargo, en el campo de la psicología, la introspección se ha utilizado como una técnica particular para examinar los pensamientos humanos. Esta técnica también se conocía como autoobservación experimental. Esto fue utilizado principalmente por Wilhelm Wundt en sus contextos experimentales de laboratorio.
En un sentido más general, la introspección se puede resumir como el examen de las emociones humanas, y los pensamientos en los que el individuo intenta analizarlos. Incluso en nuestra vida cotidiana nos involucramos en la introspección para comprender nuestras emociones y pensamientos.
A diferencia de la introspección, donde el individuo analiza o examina sus emociones y pensamientos, en la retrospección, el enfoque no está en la condición actual sino en el pasado. Por lo tanto, la retrospección se puede definir como el acto de mirar hacia atrás en eventos pasados. Por ejemplo, un individuo que recuerda el primer día de escuela, el día que se casó, el día en que se graduó se dedica a un proceso de retrospección. Esto no se limita necesariamente a eventos felices en la vida de una persona. Incluso puede ser recuerdos dolorosos como la muerte de un pariente cercano o una ruptura, etc.
En retrospección, la persona mira hacia atrás en el evento y lo recuerda de la manera que se desarrolló. Aquí no intenta analizar los sentimientos o pensamientos, sino que simplemente recuerda. Sin embargo, es posible que el individuo pueda abrumarse con la emoción como resultado del recuerdo. La retrospección es vital no solo en la vida cotidiana, sino también en ciertas disciplinas como la historia o la arqueología. Esto se debe a que en estas disciplinas, el tema se encuentra en el pasado. Sin embargo, la retrospección en este contexto es muy diferente a la retrospección individual. Esto resalta que la introspección y la retrospección se refieren a dos procesos diferentes.
Introspección: La introspección se puede definir como el examen de los pensamientos. En psicología, es una técnica conocida como autoobservación experimental que se utiliza para examinar los pensamientos humanos.
Retrospección: La retrospección se puede definir como el acto de mirar hacia atrás en los eventos pasados y recordar la forma en que se desarrollaron.
La introspección y la retrospección se refieren a dos procesos diferentes que tienen lugar conscientemente.
Introspección: En la introspección, la persona mira sus sentimientos, pensamientos y emociones.
Retrospección: En retrospección, la persona mira eventos pasados.
Introspección: En la introspección, el examen y el análisis son importantes.
Retrospección: Esto puede no ser así para la retrospección. Se puede limitar a un mero recuerdo.
Introspección: En la introspección, el enfoque está en el presente.
Retrospección: En retrospección, el foco está en el pasado.
Imágenes Cortesía: