La intuición y la paranoia son dos términos entre los cuales un diferencia clave se puede ver, aunque ambos comparten ciertos atributos comunes. La intuición es la capacidad de comprender o conocer algo sin razonamiento consciente mientras La paranoia se refiere a temores exagerados o una desconfianza injustificada de los demás. La intuición funciona como una guía en la vida, a diferencia de la paranoia que puede ser en su mayoría destructiva.
El Diccionario Inglés de Oxford definió la intuición como la capacidad de comprender o conocer algo sin razonamiento consciente. La intuición no es algo nuevo para nosotros. De hecho, la intuición se refiere a esta voz interior que nos guía o nos dirige hacia una dirección específica. En la conversación diaria, llamamos a esto la sensación. ¿Alguna vez te has encontrado con una situación en la que sintiste que algo no estaba bien, o escuchar a alguien hablar y sentir que estaba mintiendo sin ninguna razón lógica?? Esta es la intuición. La intuición es una forma de conocer algo sin ninguna lógica o razón. A veces, tendemos a tener en cuenta este intestino, pero en otras ocasiones a menudo lo descartamos como sin sentido.
Los psicólogos destacan que la intuición juega un papel clave para llegar a las decisiones porque reduce la distancia entre la razón y el instinto. Algunos incluso resaltan que la intuición trae nuestros pensamientos inconscientes a la vanguardia. Uno de los elementos clave para recordar es que la intuición o el sentimiento de intuición nos da una ventaja o una forma de confianza que no se puede obtener a través del razonamiento lógico. Es por eso que algunas personas dicen que 'se siente bien'.
La paranoia se refiere a temores exagerados o una desconfianza injustificada de los demás. Esto es algo que todos experimentamos en algún momento u otro en la vida. Similar a nuestro instinto, la paranoia tampoco tiene evidencia de apoyo. Pero la diferencia clave es que la paranoia es mayormente destructiva. Cuando una persona es paranoica, crea sus propias justificaciones y creencias y no puede ser convencido de la verdad. Esto una vez más marca una clara diferencia entre la paranoia y la intuición. La intuición no conduce a la construcción de un conjunto de creencias y pensamientos irracionales; Por el contrario, simplemente nos da una mayor sensación de conciencia o advertencia y disminuye.
En psicología, la paranoia puede entenderse como una condición mental en la que una persona tiene delirios de persecución y grandeza. Tal persona puede sufrir una sensación de traición, ira e incluso miedo. Esto puede ser causado por disfunciones mentales y emocionales. Una persona puede ser paranoica sobre su vida personal, relación o incluso sobre varios eventos.
Intuición: La intuición es la capacidad de comprender o conocer algo sin razonamiento consciente.
Paranoia: La paranoia se refiere a temores exagerados o una desconfianza injustificada de los demás.
Intuición: La intuición actúa como guía.
Paranoia: La paranoia conduce a miedos irracionales y puede ser destructivo.
Intuición: La intuición no tiene una base racional.
Paranoia: La paranoia no tiene una base racional.
Intuición: En intuición, el individuo no crea su propia percepción.
Paranoia: La paranoia conduce a la creación de una percepción que se basa en los miedos exagerados que rechazan a la persona para ver la verdad.
Intuición: La intuición es algo que todos tenemos y no es una condición médica.
Paranoia: La paranoia es algo que todos podemos experimentar, pero puede convertirse en una condición mental en la que una persona tiene delirios de persecución y grandeza.
Imagen de cortesía:
1. Intuición de Vincent Brown [CC BY-SA 2.0] a través de Flickr
2. Logotipo de Paranoia HLM de Michael "Buzzer" Kadykov [CC BY-SA 3.0], a través de Wikimedia Commons