Aunque los fanáticos de los espectáculos de detectives están bien familiarizados con los términos investigaciones e interrogatorio, si alguien les pide que dan la diferencia entre la investigación y el interrogatorio, pueden atraer un en blanco. Esto es particularmente porque las dos palabras suenan similares y, aunque algunos de nosotros podríamos tener una comprensión básica de cada término, hay espacio para la confusión. Sin embargo, hay una diferencia entre la investigación y el interrogatorio en la naturaleza de cada término. De hecho, El interrogatorio cae dentro del alcance de la investigación y constituye un componente de una investigación. Examinemos sus definiciones para distinguir los dos términos.
El diccionario define el término investigación como la acción de investigar algo o alguien, el proceso de investigación, o La investigación o examen sistemático realizado para descubrir hechos. En ley, particularmente en el proceso de justicia penal, se define como el estudio de los hechos utilizados para identificar, buscar y probar la culpa de un delincuente o criminal. Una investigación es, por lo tanto, un proceso, uno que estudia o examina de cerca una escena del crimen o reunió evidencia, y analiza y determina los motivos y métodos de los presuntos delincuentes. Esto se ejecuta a través de una variedad de tareas; a saber, cuestionar a los testigos, interrogar a los sospechosos, emplear nuevas técnicas científicas a través del examen forense, buscar locales y examinar documentos financieros y otros relacionados. Por lo general, las autoridades policiales, como la policía, las fuerzas militares u otras unidades de inteligencia, recopilan información y/o evidencia para determinar si de hecho se ha cometido un delito. Identifican al delincuente y arrestan a la persona y, por supuesto, producen pruebas suficientes para asegurar una condena contra el delincuente en un juicio penal.
Realizar una investigación es algo compleja; Requiere perseguir los hechos para arrestar a un sospechoso por un delito. Por lo tanto, lo que los investigadores piensan o sienten sobre el caso o incluso su juicio es irrelevante. Además, deben estar bien entrenados y equipados para recopilar solo información y evidencia relevantes, y eliminar toda la otra información irrelevante. Esto es difícil dado que la información es vasta y el tiempo para determinar la relevancia de cada información es limitada. Además, las autoridades también deben asegurarse de que su investigación se realice de manera formal y metódica, adherida a todas las reglas de procedimiento y obteniendo evidencia legalmente. Si la investigación no se realiza de esta manera, cualquier evidencia o información recopilada contra el delincuente no será admitida como evidencia en su juicio.
La investigación es un proceso que incluye un examen minucioso de una escena del crimen
El interrogatorio se define como el interrogatorio verbal de un sospechoso por las autoridades policiales con el fin de obtener una declaración o información útil. Por lo general, se trata de una serie de preguntas a una persona sospechosa de cometer un delito o indirectamente involucrado en la comisión de un delito. El interrogatorio es intenso ya que las preguntas que se sienten al sospechoso son de naturaleza grave. El El propósito de un interrogatorio es buscar respuestas en relación con un delito, para llenar los espacios en blanco o encontrar los enlaces faltantes en un caso.
Si una persona es arrestada y luego producida por interrogatorio, él/ella es con derecho a ciertos derechos como el derecho a tener Representación legal presente durante el interrogatorio. Un interrogatorio es parte de una investigación y, por lo tanto, debe adherirse a ciertas normas y reglas de procedimiento relacionadas con el debido proceso. Si las autoridades no cumplen con el debido proceso o violan las reglas de procedimiento, los resultados del interrogatorio, como las preguntas y las respuestas, no serán admisibles en la corte como evidencia.
La diferencia entre la investigación y el interrogatorio es entonces clara. La investigación es el concepto general, mientras que el interrogatorio constituye un componente de una investigación.
• La investigación se refiere al estudio de los hechos utilizados para identificar, buscar y probar la culpa de un delincuente o criminal.
• Un interrogatorio se refiere al interrogatorio verbal de un sospechoso por las autoridades policiales con el fin de obtener una declaración o información útil.
• Una investigación es la recopilación de información y evidencia para descubrir ciertos hechos relacionados con el crimen.
• Un interrogatorio implica una serie de preguntas que se sienten a una persona sospechosa de cometer un delito o indirectamente involucrado en la comisión de un delito.
• Una investigación implica cuestionar testigos, interrogar sospechosos, emplear nuevas técnicas científicas a través de un examen forense, buscar locales, examinar documentos financieros y otros relacionados.
• Un ejemplo de interrogatorio incluye una instancia en la que la policía trae a una persona sospechosa de cometer el crimen o asociarse con una persona sospechosa de cometer el crimen. La policía interrogará a la persona para buscar respuestas y recopilar información útil.
Imágenes Cortesía: Investigación e interrogatorio a través de Wikicommons (dominio público)