El diferencia clave entre la movilidad iónica y la velocidad iónica es que La movilidad iónica define la capacidad de los iones para moverse a través de un medio, mientras que la velocidad iónica define qué tan rápido se mueven a través del medio.
La conductancia de un electrolito surge del movimiento de iones a través del medio electrolítico. Sin embargo, no se mueven de manera bien ordenada. Por lo tanto, la velocidad de este movimiento es diferente de un ion a otro. El movimiento de los iones se debe a un campo electrostático aplicado externamente.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la movilidad iónica?
3. ¿Qué es la velocidad iónica?
4. Comparación de lado a lado - movilidad iónica vs velocidad iónica en forma tabular
5. Resumen
Movilidad iónica o movilidad eléctrica es la capacidad de los iones para moverse a través de un medio sobre el efecto de un campo eléctrico. Los iones son partículas cargadas; Por lo tanto, tienen una carga eléctrica negativa o positiva. Por lo tanto, un campo eléctrico puede afectar el movimiento de estos iones. Nombramos el proceso de separación de iones de acuerdo con su movilidad en la fase gaseosa como "espectrometría de movilidad iónica". Además, si hacemos esta separación en la fase líquida, la llamamos "electroforesis".
Figura 1: espectrometría de movilidad iónica
Además, en términos matemáticos, podemos definir la movilidad iónica como la relación de la velocidad de deriva a la magnitud del campo eléctrico. Es como sigue:
μ = Vd/MI
μ es movilidad iónica mientras Vd es la velocidad de deriva del ion y E es la magnitud del campo eléctrico aplicado. Esta ecuación es válida para fase gaseosa o fase líquida. Sin embargo, el campo eléctrico debe ser uniforme en todo el medio.
La velocidad iónica es la velocidad obtenida por un ion que se mueve a través de un medio debajo de una unidad de campo eléctrico. Lo nombramos como velocidad de deriva, y es un valor promedio. Aquí, el campo eléctrico debe ser uniforme, y puede ejercer una fuerza sobre la partícula cargada en movimiento. Además, podemos dar esta velocidad iónica de la siguiente manera:
Vd = μe
Vd es la velocidad iónica, y μ es la movilidad iónica, mientras que E es la magnitud del campo eléctrico externo. La unidad de medición para esta velocidad es MS-1.
La movilidad iónica y la velocidad iónica son conceptos químicos altamente relacionados. La diferencia clave entre la movilidad iónica y la velocidad iónica es que la movilidad iónica define la capacidad de los iones para moverse a través de un medio, mientras que la velocidad iónica define qué tan rápido se mueven a través del medio. Además, otra diferencia significativa entre la movilidad iónica y la velocidad iónica es que la unidad de medición de la movilidad iónica es M2 V−1 s−1 mientras que la unidad de medición de la velocidad iónica es MS−1.
Los iones son partículas cargadas. Hay dos formas principales como cationes y aniones. Sin embargo, ambos iones pueden contribuir a la conductancia de un electrolito. En resumen, la movilidad iónica y la velocidad iónica son dos conceptos químicos que describen el movimiento de estos iones a través de un medio. La diferencia clave entre la movilidad iónica y la velocidad iónica es que la movilidad iónica define la capacidad de los iones para moverse a través de un medio, mientras que la velocidad iónica define qué tan rápido se mueven a través del medio.
1. “Mobililidad iónica y electroforesis."Bibliotecas de química, National Science Foundation, 26 de noviembre. 2018, disponible aquí.
2. Bibliotecas. "8.9d: migración iónica."Bibliotecas de química, National Science Foundation, 26 de noviembre. 2018, disponible aquí.
1. "Diagrama de espectrometría de movilidad iónica" de Jeff Dahl - Trabajo propio (CC By -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia