IRR vs VPV
Cuando se realiza el ejercicio del presupuesto de capital para calcular el costo de un proyecto y sus rendimientos estimados, dos herramientas se utilizan más comúnmente. Estos son el valor presente neto (VPN) y la tasa de rendimiento interna (TIR). Al evaluar un proyecto, generalmente se supone que mayor es el valor de estos dos parámetros, más rentable será la inversión. Ambos instrumentos se utilizan para indicar si es una buena idea invertir en un proyecto o serie de proyectos en particular durante un período de tiempo que normalmente es más de un año. El valor presente neto se reduce bien con aquellos que son laicos, ya que se expresa en unidades de moneda y, como tal, método preferido para tales fines. Sin embargo, hay muchas diferencias entre ambos parámetros que se discuten a continuación.
Irritar
Para saber si un proyecto es factible en términos de rendimientos de la inversión, una empresa necesita evaluarlo con un proceso llamado presupuesto de capital y la herramienta que se usa comúnmente para el propósito se llama IRR. Este método le dice a la compañía si realizar inversiones en un proyecto generará las ganancias esperadas o no. Ya que es una tasa que es en términos de porcentaje, a menos que su valor sea positivo, cualquier empresa no debe continuar con un proyecto. Cuanto mayor sea la TIR, más deseable se vuelve un proyecto. Esto significa que la IRR es un parámetro que se puede utilizar para clasificar varios proyectos que una empresa está previstando.
La IRR puede tomarse como la tasa de crecimiento de un proyecto. Si bien es solo una estimación, y las tasas reales de rendimiento pueden ser diferentes, en general, si un proyecto tiene una TIR más alta, presenta una posibilidad de mayor crecimiento para una empresa.
VPN
Esta es otra herramienta para calcular para descubrir la rentabilidad de un proyecto. Es la diferencia entre los valores de la entrada de efectivo y la salida de efectivo de cualquier empresa en la actualidad. Para un laico, VPV le dice el valor de cualquier proyecto hoy y el valor estimado del mismo proyecto después de unos años teniendo en cuenta la inflación y algunos otros factores. Si este valor es positivo, el proyecto se puede llevar a cabo, pero si es negativo, es mejor descartar el proyecto.
Esta herramienta es extremadamente útil para una empresa cuando está considerando comprar o adquirir cualquier otra empresa. Por la misma razón, el VPV es la opción preferida para los concesionarios inmobiliarios y también para los corredores en un mercado de valores.
Diferencia entre IRR y VPV Si bien tanto la TIR como el NPV intentan hacer lo mismo para una empresa, hay diferencias sutiles entre los dos que son las siguientes. Si bien el VPN se expresa en términos de un valor en las unidades de una moneda, la IRR es una tasa que se expresa en porcentaje que dice cuánto puede esperar obtener en términos porcentuales de un proyecto a lo largo de los años. NPV tiene en cuenta la riqueza adicional, mientras que IRR no calcula la riqueza adicional Si los flujos de efectivo están cambiando, el método de IRR no se puede usar mientras se puede usar el VPN y, por lo tanto, se prefiere en tales casos Si bien la TIR proporciona las mismas predicciones, el método VPV genera diferentes resultados en los casos en que se aplican diferentes tasas de descuento. Los gerentes de negocios se sienten más cómodos con el concepto de TIR, mientras que para el público en general, el VPN es mejor para comprender. |