Jainismo vs hinduismo
El jainismo y el hinduismo son dos religiones del mundo que muestran diferencias entre ellos cuando se trata de sus conceptos, creencias religiosas y similares. El jainismo tiene su fundador en Vardhamana Mahavira, mientras que el hinduismo no tiene fundador para el caso. Se dice que cree en los principios de aceptación universal, y por lo tanto se llama por el nombre Sanatana Dharma.
Los principios básicos del jainismo se explican en tres grandes principios, a saber, no violencia o ahimsa, no posesión o apraigraha y no absolutismo o anekanta. La no violencia es una especie de diosa según Mahavira. El hombre debe tratar a otros seres vivos del mundo como propios, y por lo tanto debe comportarse con ellos de una manera muy amigable y fraternal. Por otro lado, el hinduismo enfatiza la importancia de la ecuanimidad de los seres vivos.
Varnasrama dharmas o la división de las castas es el principio básico mencionado en los textos del hinduismo. Hay cuatro varnas según el hinduismo, y son Brahmana, Kshatriya, Vaisya y Shudra. También hay cuatro etapas de la vida humana y se les llama como la etapa de Brahmacharya o la etapa antes del matrimonio, la etapa de Grihastha o el escenario después del matrimonio, la etapa de Vanaprastha o el escenario durante la jubilación al bosque después de la presentación de todo tipo de deberes, y la etapa de Sanyasa o la etapa de la renuncia de los asuntos mundanos. El hombre debe someterse a todas estas etapas en esta vida.
Se supone que el hombre debe educarse en la etapa de Brahmancharya de acuerdo con el hinduismo. Jainsim, por otro lado, no habla de la división de los seres humanos en varias clases. Tampoco habla de las diversas etapas de la vida humana. Por otro lado, el jainismo habla sobre la virtud de la no posesión. Llama a la no posesión es la virtud básica, que se supone que todo ser humano tiene. Esta virtud se conoce como la virtud complementaria de la no violencia.
El jainismo considera riqueza, casa, ropa, familia y el propio cuerpo como posesiones. Al mismo tiempo, el hombre no puede descartarlos por completo también, pero debe vivir sin ningún tipo de apego hacia ellos. No debe considerarlos como sus posesiones, aunque los disfruta por el momento. Este es el principio subyacente del jainismo.
Por otro lado, el hinduismo habla sobre los diversos deberes del hombre en su vida. Describe los dharmas de las cuatro castas también. El Brahmana tiene que comprometerse en el estudio de los Vedas. El Kshatriya debe cuidar la protección de las personas como el rey de una tierra. El Vaisya debería cuidar el mundo de los negocios. El Shudra debería servir a los otros tres tipos de casta. Estos se llaman como los dharmas Varna. El hinduismo dice que una persona que pertenece a una casta en particular no debe realizar los dharmas de las otras castas. Este tipo de acción está prohibido.
Por otro lado, el jainismo no habla de los deberes de las clases de los seres humanos. Se queda en silencio sobre los deberes, pero solo habla mucho sobre las virtudes que un ser humano debería tener y debería absorber en su vida. Habla sobre la conducta y el comportamiento de los individuos. El jainismo insiste en el establecimiento de la sociedad sin explotación. Fomenta el intercambio de recursos con la mente libre de deseo para el bienestar de las personas. Cree en la piedad espiritual.