Análisis de trabajo versus diseño de trabajo
El análisis de trabajo y el diseño de trabajo son conceptos muy estrechamente relacionados entre sí. El diseño de trabajo sigue el análisis de trabajo, y el propósito del análisis de trabajo y el diseño es crear el mejor ajuste entre las necesidades y el individuo de la empresa con las habilidades, el conocimiento y las capacidades adecuadas para satisfacer esas necesidades. Debido a sus similitudes, a menudo se confunden para ser iguales. Sin embargo, los conceptos son bastante diferentes entre sí. El artículo analiza más de cerca cada concepto y explica las similitudes y diferencias.
Analisis de trabajo
El análisis de trabajo implica la evaluación y el análisis de un trabajo, en términos de tareas, responsabilidades, habilidades, herramientas, conocimiento y experiencia requerida para cumplir con los requisitos de trabajo con éxito. Estos factores ayudan a determinar las demandas del trabajo específico y las habilidades y habilidades que el empleado debe poseer para completar el trabajo con éxito. El análisis de trabajo ayuda a crear descripciones de trabajo, seleccionar y reclutar empleados, capacitación y desarrollo, realizar evaluaciones de desempeño, etc.
El análisis de trabajo ayudará a la empresa a identificar el trabajo perfecto para el individuo, o el individuo adecuado para un trabajo específico que tenga demandas especiales. El análisis de trabajo también ayudará a los gerentes de recursos humanos a determinar qué compensación se debe pagar a los empleados, ayudar a evaluar las brechas en la capacitación y puede dar lugar a mejores políticas para cumplir con los objetivos organizacionales generales. Hay varias formas en que se puede realizar el análisis de trabajo. Esto incluye observar al individuo en el trabajo, realizar entrevistas (individuales y grupales), cuestionarios y usar varios métodos de registro como diarios y otros registros.
Diseño de trabajo
El diseño del trabajo es un paso que sigue el análisis de trabajo y es el proceso en el que el trabajo está estructurado, y las tareas y responsabilidades específicas se designan para individuos o grupos. El diseño del trabajo dicta la forma en que se organizan las tareas de trabajo, para llegar a la máxima eficiencia y resultados óptimos. Hay una serie de componentes del diseño de trabajo, que incluyen; Alcance laboral: varias tareas a realizar y las responsabilidades que se deben asumir, y la profundidad del trabajo, la autonomía que el empleado disfruta al asumir la propiedad y la responsabilidad de su trabajo.
Un buen diseño de trabajo tendrá en cuenta los objetivos de rendimiento que deben cumplirse y las habilidades y capacidades requeridas en un empleado. Otros aspectos del diseño de trabajo incluyen ampliación de empleo, rotación de empleo y enriquecimiento de trabajo. La ampliación de empleo se realiza cuando se incrementa la cantidad y variedad de trabajo que debe completarse, lo que a su vez brindará a los trabajadores oportunidades para aprender y desarrollar más. La rotación del trabajo permitirá a los trabajadores cambiar de trabajo y ser competente en una serie de roles laborales. El enriquecimiento laboral es cuando el empleado recibe más oportunidades para un mayor rendimiento y responsabilidad y se utiliza como una forma de motivar a los empleados y mejorar la satisfacción laboral.
Análisis de trabajo versus diseño de trabajo
El análisis de trabajo y el diseño de trabajo son bastante similares entre sí, ya que ambos están observando de cerca la manera en que se organizan varias tareas de trabajo. El análisis de trabajo conduce al diseño de trabajo y la forma en que se debe completar el trabajo no se puede determinar sin comprender lo que se debe hacer. El análisis de trabajo y el diseño de trabajo tienen una gran diferencia en términos de su propósito. El diseño del trabajo se trata de crear un trabajo organizando tareas de trabajo para llegar a la máxima eficiencia y resultados óptimos, teniendo en cuenta los objetivos de la organización y las habilidades y capacidades necesarias para cumplir con esos objetivos. El análisis de trabajo implica la evaluación y el análisis de un trabajo, en términos de tareas, responsabilidades, habilidades, herramientas, conocimiento y experiencia, y a menudo se usa a menudo como en la entrada al crear el diseño del trabajo.
Resumen:
Diferencia entre el análisis de trabajo y el diseño de trabajo
• El diseño del trabajo dicta la forma en que se organizan las tareas de trabajo para llegar a la máxima eficiencia y resultados óptimos.
• El análisis de trabajo implica la evaluación y el análisis de un trabajo, en términos de tareas, responsabilidades, habilidades, herramientas, conocimiento y experiencia requeridas para cumplir con los requisitos del trabajo con éxito.
• El diseño de trabajo sigue el análisis de trabajo, y el propósito del análisis de trabajo y el diseño es crear el mejor ajuste entre las necesidades y las personas de la empresa con las habilidades, conocimientos y capacidades adecuadas para satisfacer esas necesidades.