La diferencia entre la descripción del trabajo y la descripción del puesto es que la descripción del trabajo incluye los deberes y responsabilidades esperadas de un empleado, mientras que la descripción del puesto es más específica, ya que los roles y responsabilidades pueden diferir de acuerdo con el puesto. Ambos documentos se utilizan para administrar la actuación de los empleados y estos documentos son preparados por el Departamento de Recursos Humanos en el momento del reclutamiento de empleados. Este artículo le presenta un breve análisis de la diferencia entre la descripción del trabajo y la descripción del puesto.
La descripción del trabajo indica los requisitos para un puesto de trabajo en particular dentro de la organización. Incluye el nivel esperado de habilidades, experiencias y las calificaciones educativas. También incluye los roles y responsabilidades asociados a un puesto de trabajo en particular y se puede utilizar para dar una impresión a los empleados con respecto a las expectativas del empleador de ellos.
La descripción del trabajo proporciona una base para medir el desempeño laboral. También proporciona un marco para que la empresa comprenda y estructura todos los trabajos y garantice las actividades, deberes y responsabilidades necesarias que se cubran con cada uno de los puestos de trabajo. Esto permite que los sistemas de pago y clasificación se estructuren de manera lógica y justa.
La descripción del trabajo puede usarse como evidencia de ciertas prácticas de comportamiento aceptadas de los empleados y tomar medidas disciplinarias contra las conductas injustas. Proporciona puntos de referencia importantes para las áreas de capacitación y desarrollo y para administrar las actividades comerciales de manera sencilla.
La descripción de la posición explica las funciones esenciales de una posición. También se puede utilizar como base para establecer estándares para el desempeño de un empleado, la preparación de planes de capacitación, declaraciones de tareas laborales y horarios de trabajo.
Se utiliza una descripción de la posición para establecer expectativas laborales claras, ayudar a los supervisores y empleados a establecer metas y objetivos, y también para evaluar el rendimiento laboral del empleado. También proporciona la información necesaria para el reclutamiento y la selección, y puede ser útil para desarrollar programas de inducción/capacitación. Por lo general, el supervisor prepara las descripciones de posición y se revisan anualmente durante el tiempo de la evaluación del desempeño de los empleados.
• El gerente de recursos humanos de la organización es responsable de preparar las descripciones de trabajo, así como las descripciones de posición.
• Ambos documentos describen los deberes y responsabilidades esperadas por el empleador del empleado dentro del período que está trabajando con la organización.
• Al comparar estos dos documentos, las descripciones de posición son más específicas para una vacante de trabajo que existe en un departamento en particular, mientras que las descripciones de trabajo incluyen deberes y responsabilidades aceptadas de un empleado de un empleado.
• Las descripciones de trabajo se utilizan para fines de clasificación y en auditorías de trabajo, mientras que las descripciones de posición se utilizan para administrar las actuaciones de los empleados.
Otras lecturas: