Ventura conjunta vs licencias
En esta era de la globalización, se ha convertido en un lugar común ver a las empresas romper barreras geográficas y tratar de capturar mercados extranjeros una vez que sienten que existen mejores oportunidades en los países extranjeros. La saturación en el mercado local y las ambiciones de crecer a nivel mundial hacen que las empresas incursionen en los mercados extranjeros. Hay muchas formas de explotar los mercados extranjeros como la exportación, la licencia, la empresa conjunta y las subsidiarias de propiedad absoluta. En este artículo, analizaremos la licencia y la empresa conjunta que ofrecen oportunidades emocionantes para que una empresa obtenga beneficios de los grandes mercados de consumo en países extranjeros.
¿Qué es la licencia??
Esta es una forma inteligente de utilizar los recursos y la propiedad del licenciatario en un país extranjero y obtener beneficios monetarios. En dicho acuerdo, una empresa, llamada licenciante, otorga derechos para usar el nombre y el logotipo de la empresa, y en algunos casos también asistencia técnica, al licenciatario en un país extranjero. El licenciatario a cambio paga una regalía por los derechos de utilizar la propiedad intangible del licenciante. Este acuerdo es altamente beneficioso para el licenciante, ya que necesita hacer muy poca inversión y puede esperar un ROA muy alto. Pero la producción y el marketing se dejan completamente al licenciatario, lo que significa que las ganancias potenciales de estas actividades pueden perderse para el licenciante. Sin embargo, en los tiempos modernos, se ha visto que el licenciator hace que el licenciatario pague una comisión de ganancias también. Un ejemplo clásico de licencias en editoriales es el de la revista Playboy que otorga licencias en países extranjeros y vemos al menos 10 ediciones extranjeras de la revista.
¿Qué es la empresa conjunta??
La empresa conjunta es otro acuerdo que permite a una empresa incursión en los mercados extranjeros. Como su nombre lo indica, la Compañía entra en un acuerdo con una empresa extranjera y contribuye a elevar el patrimonio para el proyecto. Ambas compañías son socios iguales en la empresa y también asumen pasivos iguales. Además del efectivo, el socio local puede traer un equipo de profesionales y su experiencia para comercializar el producto, mientras que el socio extranjero puede ofrecer su conocimiento técnico de cómo en tal empresa conjunta.
Por lo tanto, una empresa conjunta se trata de compartir capital, recompensas, pasivos, tecnología, etc. Estas entidades comerciales tienen éxito cuando los objetivos de las dos compañías convergen como cuando el socio local tiene el deseo de aprender del estilo de trabajo de la empresa extranjera o cuando ambos desean explotar el mercado y obtener beneficios monetarios. El éxito de la empresa conjunta a menudo depende de las habilidades empresariales del socio local y la gradación tecnológica que ofrece el socio extranjero.
¿Cuál es la diferencia entre la empresa conjunta y la licencia?? • La licencia es más fácil de los dos y ofrece recompensas más altas con un mínimo de inversión. • La empresa conjunta proporciona propiedad y control de los negocios y también mitiga las diferencias culturales • Uno puede obtener una entrada más rápida en los mercados extranjeros a través de la licencia, pero priva a las partes extranjeras todos los beneficios que se acumulan para el licenciatario a través del marketing del producto. • La empresa conjunta combina los recursos de las dos compañías y dura más que un acuerdo de licencia, ya que la compañía local a menudo se convierte en un competidor en un acuerdo de licencia
|