Justicia vs misericordia
La justicia y la misericordia son dos virtudes humanas de las que se hablan principalmente en círculos legales. La misericordia es una virtud para perdonar a los pecadores, o aquellos que son perpetradores de crímenes, mientras que la justicia es el principio de imponer el castigo a los delincuentes acorde con la gravedad de sus crímenes. Como tal, los dos conceptos parecen estar en loggerheads. Sin embargo, existen similitudes, así como diferencias, entre la misericordia y la justicia y este artículo intenta resaltar las diferencias entre las dos virtudes.
Justicia
La justicia es un concepto que se basa en el principio de igualdad y equidad. La justicia exige que las personas obtengan lo que merecen. En todas las sociedades y culturas, la justicia para todos y la igualdad antes de la ley son los estándares que se buscan para ser alcanzados. Los reyes y los gobiernos intentan ser vistos como imparciales aplicando el principio de la justicia social. Se cree que la justicia fue atendida cuando algo es moral o éticamente correcto.
Sin embargo, en los tiempos modernos, la justicia se basa en lo que es correcto según la ley. Hay justicia retributiva que exige un ojo para un ojo o vida de por vida, como en los procedimientos penales. Sin embargo, también hay justicia restaurativa que busca dar una oportunidad al delincuente, a arrepentirse y convertirse en un mejor ser humano. Es la justicia distributiva la que se ve detrás del socialismo, el comunismo y otras teorías sociales que exigen la asignación de recursos por igual entre las personas.
Merced
La misericordia es una virtud que es similar al perdón y la benevolencia. Se dice que una persona que es amable es misericordiosa en lugar de una persona cruel. La misericordia se ve en actos de dar limosnas, cuidar a los enfermos y los heridos y proporcionar medios de alivio a las personas que enfrentan desastres naturales. La compasión y el perdón son emociones que son parte integral de la virtud de la misericordia. Sin embargo, cuando un criminal busca misericordia, de hecho, está pidiendo una sentencia que es menos de lo que realmente merece. El concepto de un Dios misericordioso en el cristianismo se ve como una forma para que las personas pidan un castigo menor que lo que merecen.
Justicia vs misericordia
• Parece haber un conflicto entre la justicia y la misericordia cuando una apelación penal por la clemencia de las autoridades. La justicia requiere que sea castigado, pero la misericordia exige que se le libere o al menos se le dé una sentencia más indulgente.
• Aunque Dios es justo, también es visto como misericordioso.
• La justicia está recibiendo lo que se merece, mientras que la misericordia es pedir lo que uno quiere y no lo que merece.
• La misericordia es un regalo gratis, mientras que la justicia es un derecho.
• La justicia exige un ojo para un ojo, mientras que la misericordia requiere perdón y compasión hacia el criminal o el delincuente.