La justicia y la venganza pueden considerarse como dos palabras diferentes que se superponen en ciertas situaciones y, por lo tanto, ciertamente existen algunas diferencias entre los dos términos, la justicia y la venganza. Ambas pueden interpretarse como opciones al reaccionar a una acción en particular, que uno considera injusto o incorrecto. Nos involucramos en acciones de justicia y venganza para que la otra parte sepa que hicieron algo mal, y que todo lo incorrecto hace una persona tiene sus consecuencias. Sin embargo, la justicia y la venganza son diferentes entre sí. La justicia se refiere al comportamiento correcto y justo. Por otro lado, la venganza se refiere a hacer algo dañino por un error o lesión que se ha causado. Esto resalta que la principal diferencia entre la justicia y la venganza se deriva de la justicia que es el método correcto para lidiar con el problema y la venganza más centrados en lastimar al delincuente en lugar de ganar justicia en lugar de ser justos.
Al prestar atención a la palabra justicia, es derivado de la palabra justo, lo que significa justo. Esto sirve como un recordatorio para todos que cuando haces mal, tienes que lidiar con las consecuencias de lo que hiciste. En cada sociedad, hay un sistema de justicia. Este sistema no solo ha sido creado por los miembros de una comunidad en particular, sino que también se ha acordado como la manera correcta de manejar los delitos. Este sistema dicta reglas y regulaciones para diferentes tipos de comportamiento ofensivo y desviado. Esto puede considerarse como una forma organizada de castigar a aquellos que hacen mal.
Asesinato, robo, acoso sexual puede considerarse como ejemplos de delitos, porque todos se equiparan con un castigo, que la sociedad consideran apropiado. Esto permite a la sociedad mantener el orden social de manera justa. Aquellos que cometen delitos tienen un castigo, pero el motivo para castigar al individuo no es el odio. Es solo para restaurar la justicia. Para un ejemplo, un ladrón que ha estado robando una serie de objetos de valor de un vecindario fue atrapado por algunos de los vecinos. Si el ladrón fuera enviado a una estación de policía donde le darían el castigo de acuerdo con las leyes existentes, es justicia. También debe tenerse en cuenta que en algunos casos la justicia tiene sus propias limitaciones. Es en tales casos que las personas se vuelven hacia la venganza como un medio para obtener su propia forma de justicia.
La venganza se puede definir como Hacer algo dañino por un incorrecto o lesión que se ha causado a un individuo en particular. El ejemplo anterior se puede tomar para dilucidar este término también. Imagina que el ladrón fue atrapado por algunos vecinos, pero fue golpeado hasta la muerte como un castigo, esto es venganza. Se puede interpretar así, porque las personas no prestan atención a la equidad de la acción y toman justicia a sus propias manos. Está completamente impulsado por la ira y el odio.
La característica significativa es que, a diferencia del caso de la justicia, en venganza, las personas están motivadas a la acción debido a las abrumadoras emociones de la ira. El dicho común, un diente para un toot, suele ser el llanto de batalla del hombre vengativo. Si el que se ofendió le quitó las cosas preciosas, existe la posibilidad de que el otro tome represalias de manera similar.
Imagen de cortesía:
1.Justicia de Mert1638 (trabajo propio) [CC BY-SA 4.0], a través de Wikimedia Commons
2.Venganza de Alchemica CC BY-SA 3.0 Vía Wikimedia Commons