Kantianismo vs utilitarismo
Aquellos que no son estudiantes de filosofía, palabras como utilitarismo y kantianismo pueden sonar extraños, pero para aquellos que intentan abordar cuestiones de ética y sabiduría, estos dos representan puntos de vista importantes. Hay muchas similitudes entre el utilitarismo y el kantianismo que confunden a algunas personas. Sin embargo, existen importantes diferencias entre las dos filosofías que se describirán en este artículo.
Utilitarismo
Esta es una filosofía que cree que las consecuencias de una acción son responsables de las personas que juzgan esa acción como moralmente correcta o incorrecta. Por lo tanto, un creyente del utilitarismo diría que los resultados de una acción que se considera moralmente correcta sería bueno. La teoría dice que las personas eligen acciones que ayudan a maximizar la felicidad y al mismo tiempo eliminar la miseria, el dolor y la agonía. El valor de cualquier acción humana depende de su utilidad o valor.
Kantianismo
Esta es una filosofía presentada por Immanuel Kant, un filósofo alemán que nació en Prusia. Esta filosofía se centra en el deber, por lo que se denomina deontológica que proviene de la obligación o deber griego. Los creyentes de esta filosofía toman la posición de que la moralidad de una acción depende de si el individuo se ha adherido a las reglas o no.
Kantianismo vs utilitarismo
• La actitud hacia lo que es correcto o incorrecto es lo que constituye la diferencia básica entre el utilitarismo y el kantianismo.
• El utilitarismo dice que un acto está justificado si el máximo número de personas está derivando la felicidad de él. Esto simplemente significa que el final justifica los medios. Y que un acto está justificado si el resultado final es la felicidad para todos.
• Por otro lado, el kantianismo dice que el fin no justifica los medios. Lo que sea que hagamos dentro de nuestras obligaciones es moralmente bueno.
• Mentir es universalmente incorrecta y, por lo tanto, también está mal en el kantianismo. Sin embargo, bajo utilitarismo, mentir está bien si trae placer y felicidad a la mayoría de las personas.
• Las democracias modernas tienen que ver con el utilitarismo, ya que su objetivo es aportar la mayor cantidad de felicidad a la mayor cantidad de personas. Aquellos que son seguidores del kantianismo dicen que este enfoque no tiene en cuenta el bien de las minorías.
• Si no hablamos de medios, tanto el utilitarismo como el kantianismo buscan buenos resultados en la vida para las personas.