Para comprender la diferencia entre los queratinocitos y los melanocitos, primero uno debe comprender la anatomía de la piel. La piel es el órgano más grande del cuerpo y actúa una barrera mecánica entre los tejidos subyacentes y el entorno externo. La piel se compone principalmente de dos capas; epidermis protectora externa y dermis interna. La epidermis contiene pocas capas de células epiteliales y no tiene suministro de sangre directa. Las células se alimentan mediante la difusión de nutrientes del suministro de sangre rico en nutrientes subyacentes. La epidermis interna contiene células en forma de cubo y que se dividen rápidamente, mientras que la epidermis externa contiene células muertas, que se eliminan y se eliminan rápidamente del cuerpo. Dermis está bajo la epidermis y está compuesta por muchas fibras de elastina y colágeno con un gran suministro de sangre. La epidermis consta de cuatro tipos de células especializadas, a saber; melanocitos, queratinocitos, células de Langerhans y células de Grinstein. De estas cuatro células, solo se discuten melanocitos y queratinocitos en este artículo. La diferencia clave entre los queratinocitos y los melanocitos es que los queratinocitos forman cabello y uñas, mientras que los melanocitos son responsables del color de la piel. En detalle se discuten en detalle las diferencias adicionales entre ambos queratinocitos como los melanocitos, en este artículo, en este artículo
Los queratinocitos son el tipo de célula más abundante en la epidermis. Como su nombre lo indica, los queratinocitos se especializan en la producción de queratina y los queratinocitos muertos finalmente dan como resultado que la capa queratinizada forme cabello y uñas. Además, los queratinocitos influyen en la maduración de las células T al secretar IL-1 (también producida por los macrófagos) y, por lo tanto, los queratinocitos ayudan a aumentar las acciones inmunológicas en el cuerpo.
Los melanocitos son las células especializadas que se encuentran en la epidermis y son los principales responsables de la producción y dispersión del pigmento llamado melanina, lo que da el color de la piel de varias razas. Por lo general, todas las razas tienen el mismo número de melanocitos, pero la única razón para que resulten diferentes pieles de color es la diferente cantidad de melanina producida por cada melanocito. La enzima de tirosinasa en melanocitos juega un papel importante durante las complejas vías bioquímicas que conducen a la formación de melanina. Si la tirosinasa es completamente funcional, la piel resultante es muy oscura de color. Sin embargo, en personas con color de piel más claro, dos factores genéticos son responsables de reducir la capacidad de funcionamiento de la tirosinasa; (a) Gran parte de la tirosinasa permanece en forma inactiva y (b) la acción de la tirosinasa es inhibida por varios inhibidores. Como resultado de estos dos factores, la producción de melanina es baja. La melanina es un pigmento importante que puede absorber los dañinos rayos UV emitidos por el sol. La exposición de mucho tiempo a los rayos UV aumenta la producción de melanina, lo que resulta en sitios oscuros en la piel.
• La cantidad de queratinocitos es muy alta en comparación con la cantidad de melanocitos.
• Los queratinocitos son responsables de la formación de queratina, mientras que los melanocitos producen melanina.
• Los queratinocitos forman cabello y uñas, mientras que los melanocitos responsables del color de la piel.
• La exposición a la luz UV estimula la secreción de la hormona estimulante de los melanocitos (∝-MSH) de los queratinocitos y esta ∝-MSH estimula los melanocitos vecinos para mejorar la producción de melanina.
• Los queratinocitos proporcionan protección mecánica y también son importantes inmunológicamente. Los melanocitos protegen la piel de los dañinos rayos UV.