El sistema esquelético forma el marco mecánico del cuerpo y proporciona una forma y estructura al cuerpo. El sistema esquelético también está involucrado en proporcionar protección a algunos órganos vitales como el corazón, el pulmón y el hígado. El sistema esquelético está compuesto de huesos formados a partir de diferentes tipos de tejido conectivo. El tejido óseo se clasifica como hueso compacto y hueso esponjoso. Esta clasificación depende de la organización de la matriz ósea y las células. El hueso compacto forma la capa externa de la mayoría de los huesos y proporciona protección y soporte. La principal unidad funcional del hueso compacto es el Osteon. El Osteon está compuesto por 4 componentes diferentes. Son canales harves, láminas, lagunas y canales. Las láminas son los círculos concéntricos alrededor del canal de Haversian; Son una matriz ósea formada a partir de calcio, sales de fósforo y fibras. Las lagunas son espacios pequeños en las láminas que proporcionan un área para células óseas o osteocitos. Esta es la diferencia clave entre las láminas y las lagunas.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué son las láminas?
3. ¿Qué son las lagunas?
4. Similitudes entre las láminas y las lagunas
5. Comparación de lado a lado: láminas vs lagunas en forma tabular
6. Resumen
La lámina de un hueso proporciona la matriz fibrilar del hueso. Una lámina está compuesta por una serie de paquetes de fibrillas. Estas fibrillas están dispuestas en círculos concéntricos en el mismo plano alrededor del canal de Haversian. Las láminas reciben un buen suministro de sangre a través del canal de Haversian. Las láminas están dispuestas paralelas entre sí y tienen diferentes ángulos. Son ricos en fibras de colágeno. La densidad de fibra de las láminas es menor en los bordes, y el tejido aparece como una estructura laminar debajo del microscopio. El grosor de las láminas varía muy de punto a punto. Las láminas están dispuestas en laminillas circunferenciales, circunferenciales externas e intersticiales.
Las láminas se pueden dividir principalmente como láminas homogéneas o láminas estriadas. Estos dos tipos de láminas se observan en las secciones longitudinales y transversales del hueso. Las láminas estriadas son el resultado del paso de pequeños puentes de tejido que se encuentran entre las láminas homogéneas distribuidas en la matriz ósea.
Figura 01: Estructura de un hueso compacto
La matriz está compuesta principalmente de fibras y sales minerales. Las sales minerales que se encuentran en las láminas de hueso incluyen salas de calcio y fosfato. Estas sales de calcio y fosfato se usan en el proceso de mineralización ósea de la formación de huesos. Estas sales en la matriz ayudan a mantener la rigidez y la resistencia del hueso.
Las lagunas son espacios pequeños o agujeros en las láminas que albergan osteocitos. Los osteocitos están encerrados en estas pequeñas lagunas. Las extensiones celulares citoplasmáticas de los osteocitos llamados canaliculi conectan el osteocito con la matriz ósea. Estos canaliculi facilitan la transferencia de sustancias que incluyen nutrientes y productos de desecho desde osteocitos hasta el entorno externo a través de la difusión.
Figura 02: lagunas
Los osteocitos son capaces de deposición ósea y resorción. La remodelación ósea también es iniciada por los osteocitos. Los osteocitos transmiten señales de un osteocito a otro en respuesta a las deformaciones óseas. El osteocito es capaz de deposición ósea y resorción. También está involucrado en la remodelación ósea mediante la transmisión de señales a otros osteocitos en respuesta a incluso ligeras deformaciones de hueso. Los osteocitos también ayudan en la homeostasis del calcio.
Láminas vs lagunas | |
Lamalla es la matriz fibrilar del hueso. | Las lagunas son espacios pequeños en las láminas. |
Funciones | |
Las láminas actúan como la matriz del hueso compacto. | Las lagunas actúan como un espacio encasado o hueco para osteocitos o células óseas. |
Componentes | |
Los componentes de las láminas son sales de calcio, fosfato y fibras (principalmente colágeno). | Las lagunas son espacios huecos, y los canaliculi surgen de los osteocitos dentro de las lagunas. |
Fisiología | |
Las láminas están dispuestas como círculos concéntricos alrededor del canal de Haversian. | Las lagunas se extienden irregularmente en la matriz. |
Estrías | |
Las estrías están presentes en las láminas. | Las estrías están ausentes en lagunas. |
Bone es un tejido conectivo especializado y es importante para proporcionar apoyo y fuerza a los órganos internos y los sistemas de órganos. El hueso compacto está formado por unidades funcionales conocidas como sistemas haversianos o osteones y lagunas, y las láminas son dos ultraestructuras importantes presentes en el Osteon. Las láminas son la red fibrilar o la matriz del osteón, mientras que las lagunas llevan las células óseas en ella. Esta es la diferencia entre láminas y lagunas.
Puede descargar la versión PDF de este artículo y usarla para fines fuera de línea según la nota de cita. Descargue la versión PDF aquí Diferencia entre láminas y lagunas
1. Birch, de B. “La constitución y las relaciones de Lamellæ, Lacunæ y Canaliculi, y algunos efectos de la digestión de tripsina en el hueso."The Journal of Physiology, u.S. Biblioteca Nacional de Medicina, julio de 1880, disponible aquí. Consultado el 11 de septiembre. 2017.
2. "Tejido óseo."Tisso óseo: estructura y funciones de los tipos de tejidos humanos, disponibles aquí. Consultado el 11 de septiembre. 2017.
3. Slomianka, Lutz. Histología azul - tejidos esqueléticos - hueso, disponible aquí. Consultado el 11 de septiembre. 2017.
1. "Figura 38 02 04" por CNX OpenStax (CC por 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Gray74" de Henry Vandyke Carter - Henry Gray (1918) Anatomía del cuerpo humano (ver sección "Libro" a continuación) Bartleby.com: Grey's Anatomy, Placa 74 (dominio público) a través de Commons Wikimedia