Cuando se trata de redes, conocer la diferencia entre LAN y WAN es muy importante. Una LAN es una red de computadoras limitada a un área geográfica pequeña, como el hogar, la oficina y la escuela, mientras que W an es una red en una gran área geográfica como una ciudad, un país o todo el mundo. Internet es un ejemplo para una WAN. Una red de área local utiliza tecnologías como Ethernet, Wi-Fi. Las características de una LAN son la alta velocidad, menos errores, facilidad en la solución de problemas y bajo costo. WAN generalmente se basan en líneas arrendadas, por lo tanto, son más costosas, mientras que la velocidad es menos. Además, debido a la complejidad, la cantidad de errores es alta y el mantenimiento es difícil.
LAN, que se refiere a la red de área local, es el nombre dado a una red informática que se extiende en un área geográfica limitada. Por lo tanto, las redes de computadoras que se encuentran en un área limitada, como una casa, la escuela, el edificio de oficinas se puede identificar como redes de área local. Los medios cableados e inalámbricos se pueden usar para interconexiones donde Ethernet sobre par retorcido y Wi-Fi son los métodos más utilizados para LAN. Desde que se limita a un área pequeña, el costo de la red es relativamente bajo. Además, la velocidad es alta, por ejemplo, Gigabit Ethernet puede proporcionar una velocidad de aproximadamente 1 Gbps. Hoy en día, cuando es necesaria una mayor velocidad, se usan cables de fibra óptica para LAN, pero es un poco costoso. Además, debido a la naturaleza de la red, los errores y los problemas de conexión son relativamente menores y la solución de problemas es más fácil en LANS.
WAN, que se refiere a una red de área amplia, es una red informática repartida en un área geográfica grande. Una red en una ciudad, un país o una red que cubre el mundo entero se identifica como WAN. Por ejemplo, Internet que conecta dispositivos en todo el mundo es una WAN. También se puede usar una WAN para interconectar varios LAN. Por ejemplo, considere una red bancaria. Cada edificio bancario tendrá una LAN y en todo el país habrá varios edificios de sucursales. Entonces, la WAN interconectará estas ramas LAN en todo el país. El método más utilizado para la conectividad son las líneas arrendadas. Una línea arrendada es una línea de telecomunicaciones entre dos o más ubicaciones por parte de un proveedor de servicios de Internet en nombre de un cliente, generalmente para un alquiler mensual. Por lo tanto, un WAN es mucho costoso en comparación con LAN y también la velocidad de conexión es mucho menor en comparación con LAN. Además, debido a las grandes distancias, los errores y los problemas de conexión son relativamente altos y la solución de problemas es difícil. Protocolos como PPP, ISDN, X.25, Frame Relay, IPv4 e IPv6 se utilizan para WAN.
• Una LAN se refiere a la red de área local, mientras que WAN se refiere a la red de área amplia.
• Una LAN se limita a una pequeña área geográfica, como un edificio, un hogar, una escuela y una oficina. Un WAN se extiende por una ciudad, país o incluso el mundo entero. Internet es un ejemplo para una WAN.
• LAN usa tecnologías como Ethernet y Wi-Fi. Se requieren líneas arrendadas para WAN.
• La velocidad de transmisión en LANS es alta. Sin embargo, la velocidad de transmisión de WAN suele ser baja.
• El costo de una LAN es menor que el costo de una WAN.
• La cantidad de errores en una LAN es mucho menor que la cantidad de errores en una WAN.
• Un problema en una LAN es fácil de solucionar problemas que un problema en un WAN. El costo de mantenimiento para una LAN es mucho menor que el costo de mantenimiento para una WAN.
• La congestión en una LAN es típicamente menor que la congestión en un WAN.
• Se puede crear una LAN con dispositivos de red simples como interruptores y centros. Sin embargo, una WAN necesita dispositivos como enrutadores y puertas de enlace. (Pero hoy también contienen varias subredes donde también tendrán enrutadores y puertas de enlace.)
• Una LAN generalmente es propiedad y controlada por una sola persona o una empresa. Por otro lado, Wan es propiedad y está controlado por varias partes.
Resumen:
Una LAN es una red informática en un área limitada, como una casa, una escuela y una oficina. Una WAN es una red enorme, que incluso interconecta las LAN en una ciudad, país o incluso el mundo entero. Internet también es un WAN. Una LAN es un sistema pequeño, por lo tanto, es mucho más rápido, menos costoso, y el número de errores es menor. Son fáciles de solucionar y mantener. Por otro lado, los Wans requieren que las líneas arrendadas sean probablemente mediante contratos con ISP y, por lo tanto, la velocidad es menor y el costo es alto. Además, dado que un WAN es un sistema grande, la cantidad de errores puede ser alta, mientras que la solución de problemas es difícil, lo que hace que el mantenimiento sea más difícil.
Imagen cortesía: esquema de lan-wan por gateway_firewall.SVG: Harald Mühlböck Trabajo derivado: GGIA (Gateway_firewall.SVG) [CC-BY-SA-3.0 o gfdl], a través de Wikimedia Commons