La diferencia entre Latino y Chicano es que Chicano es más específico del área de origen, mientras que Latino es más un nombre genérico que incluye a Chicanos también. Las palabras latinas y chicanas se usan comúnmente en nosotros para referirse a grupos étnicos para revelar su ascendencia u orígenes. Chicano es la palabra utilizada por los nativos para distinguir los orígenes étnicos de una persona o un grupo de personas nativas. Latino es un término genérico que se refiere a personas de ascendencia latinoamericana. Hay algunas similitudes en los dos términos, ya que Chicano se usa para hablar sobre personas de origen mexicano principalmente, mientras que Latino es un término que puede aplicarse igualmente a los mexicanos. Hay una clara diferencia entre estos dos términos, como será claro después de leer este artículo.
Tanto chicano como latino, cuando se usaron inicialmente, enfrentaron la oposición de los grupos étnicos que residen en nosotros y tenían orígenes latinoamericanos porque consideraban estos términos como despectivos y de una manera ideadas por los locales para destacar a personas de diversas afiliaciones étnicas.
Chicano era una palabra acuñada para referirse a los estadounidenses de ascendencia mexicana y estas personas lo consideraban objetable cuando el término se introdujo por primera vez. Esto se debió a que la gente lo consideraba como un término despectivo e irrespetuoso. Se consideraba del mismo nivel que el negro para los negros. Sin embargo, después de unos años, han aceptado el término. Curiosamente, las personas mayores podrían recordar que la gente mexicana, cuando nos emigraron, se les conocía como mexicanos primero. Luego, con el tiempo, el nombre mexicanos se acortó como xicanos o simplemente chicanos. Sin embargo, ya no es un término despectivo, solo debe usarse para referirse a personas de origen mexicano en los Estados Unidos. Todavía hay personas que pertenecen a las generaciones mayores que consideran esto como un término irrespetuoso. Sin embargo, la mayoría ha aceptado esto como un término para referirse a sus orígenes. Entonces, si tu origen se remonta a México, entonces eres un chicano.
Latino también se refiere a la geografía. Sin embargo, Latino no es un término limitado a un país como lo es Chicano. Latino es una palabra en español que significa latín, pero, en el contexto e idioma estadounidense, se ha referido a una versión abreviada de una palabra española latino americano. Latino es un término que se refiere a todas las personas que tienen orígenes en algunos países latinoamericanos. Entonces, Latino es un término que se utiliza para identificar a las personas que tienen orígenes en la región latinoamericana. Entonces, si se le llama latino, su origen debe provenir de un país latinoamericano.
Por ejemplo, si vienes de Brasil, que es un país latinoamericano, entonces eres latino. Además, si usted también es de México, puede usar el término latino para hablar de usted. Esto se debe a que México también es parte de América Latina. Dado que chicano se refiere a personas con origen mexicano, si eres de origen mexicano, eres latino y chicano.
• Todas las personas de origen mexicano se denominan chicanos en EE. UU.
• Latino es un término genérico utilizado en EE. UU. Para referirse a personas que tienen origen en cualquiera de los países sudamericanos llamados América Latina.
• Todos los chicanos son técnicamente latinos.
• No todos los latinos son chicanos.
• La palabra chicano se ha asociado con el orgullo étnico hoy, aunque una vez fue considerado despectivo por los mismos mismos.
• Latino es un término aceptado y también tuvo algunos problemas cuando se introdujo primero.
Como puede ver, tanto latino como chicano son términos utilizados para identificar personas con diferentes orígenes culturales. Chicano se refiere a una persona de un país, el México, mientras que Latino se refiere a personas de cualquier país latinoamericano. Una persona con origen mexicano es un chicano y un latino. Sin embargo, una persona de Brasil es solo un latino. No es un chicano ya que sus orígenes no vienen de México.
Imágenes Cortesía: