La diferencia entre la lixiviación y la extracción puede explicarse en términos de los principios químicos utilizados en estos dos procesos. Tanto la lixiviación como la extracción se refieren al aislamiento de uno o varios compuestos de una mezcla en la que están originalmente presentes en. Cuando una mezcla sólida se pone en contacto con un solvente para separar los componentes que son solubles, el proceso se llama lixiviación. Cuando los compuestos en una mezcla, en una fase química, se están separando a otra, se conoce como extracción.
La lixiviación es un proceso para separar los componentes de una mezcla sólida poniendo en contacto esa mezcla con un solvente líquido en el que estos componentes son solubles. Hay tres factores importantes que se requieren para que ocurra la lixiviación. Son un mezcla compuesta, un soluto y un solvente. Cuando se aplica o se aplica un líquido o solvente en contacto con una mezcla compuesta, los componentes que son solubles en el solvente comienzan a disolverse mientras otros componentes permanecen en una lechada. Estos componentes que se disuelven se llaman 'solutos.'Por lo tanto, tras la aplicación del solvente en exceso, los solutos se pueden eliminar de la mezcla de compuestos iniciales. Aunque solo se espera que los solutos estén presentes en el solvente, solo ocurre en condiciones ideales. Por lo tanto, el solvente generalmente contiene otras impurezas de la lechada. La lixiviación es un tipo de extracción 'sólida-líquido'.
Este método se usa comúnmente en las industrias cuando los materiales sólidos se separarán de una mezcla sólida. Algunos ejemplos comunes incluyen la separación de azúcar de la remolacha de azúcar con agua caliente, separación de metal del mineral de metal usando ácido, etc. En la naturaleza, es a través de la lixiviación que los metales pesados y otros contaminantes del suelo entran en las formas del agua subterránea.
Lixiviación de hierro
La extracción también es un proceso para separar los componentes de una mezcla de compuestos, pero aquí, los compuestos en una fase química se están separando a otra fase. Generalmente La extracción tiene lugar entre dos solventes inmiscibles, que se conoce explícitamente como extracción de 'solvente-solvente'. Una mezcla compuesta se puede separar en componentes entre dos solventes inmiscibles dependiendo de las afinidades de los diversos componentes a cada solvente utilizado. La afinidad mencionada anteriormente generalmente se debe a la polaridad de los compuestos y los solventes respectivos. Algunos sistemas de solventes comunes utilizados son agua: acetato de etilo, agua: cloruro de metileno, mezcla de agua/metanol: cloruro de metileno, mezcla de agua/metanol: acetato de etilo, etc.
Esta técnica se usa a menudo en condiciones técnicas de laboratorio químico donde se generan compuestos orgánicos o que, como parte de una mezcla, debe separarse. Por lo tanto, se realizan la extracción en solventes orgánicos. El proceso de extracción de un compuesto dado en una fase a otra se rige por el "Teoría de la partición."Una vez que un compuesto o varios compuestos se han separado de su mezcla inicial en un segundo disolvente, los compuestos se pueden aislar a través de la evaporación del exceso de solvente. Un instrumento llamado el 'evaporador giratorio'se usa para este propósito.
También hay otros tipos de extracción, como extracción de fase sólida. Algunas variaciones modernas incluyen extracción súper crítica de dióxido de carbono, extracción ultrasónica, extracción asistida por microondas, etc.
• La lixiviación es el proceso donde un material sólido en una mezcla se separa disolviéndolo en un disolvente adecuado.
• En la extracción, un compuesto dado se separa de una fase química a otra debido a las diferencias de polaridad.
• La lixiviación ocurre a través de un gradiente de concentración para componentes solubles.
• La extracción se rige por la teoría de la partición.
• La lixiviación, que es más simple en el enfoque, se aplica comúnmente a escala industrial.
• La extracción se usa a menudo a nivel de laboratorio.
Imágenes Cortesía: