Diferencia entre liderar y administrar un proyecto

Diferencia entre liderar y administrar un proyecto

Liderando vs gestionar un proyecto
 

La gestión de proyectos implica el uso de conocimientos, técnicas y habilidades para ejecutar los proyectos de manera más efectiva y eficiente. Por lo general, los proyectos están alineados con los objetivos de las organizaciones comerciales. El éxito de los proyectos depende en gran medida de la efectividad del equipo del proyecto y qué tan bien cada uno de ellos ha realizado sus tareas y también las capacidades del gerente del proyecto para liderar y administrar los equipos de acuerdo con los requisitos de los clientes. Este artículo elabora la diferencia entre administrar y liderar un proyecto en una organización.

Gestión de un proyecto

Iniciar, planificar, ejecutar, monitorear y controlar y cerrar el proyecto son los componentes esenciales de la gestión de proyectos. En los equipos de proyecto, todos los miembros están trabajando juntos para lograr objetivos específicos y para ofrecer una salida de calidad para los usuarios finales. Con el efecto sinergia, el trabajo en equipo es más productivo que trabajar como individuos. Project Manager es la persona responsable de completar el proyecto dentro del alcance, el marco de tiempo especificado, dentro del presupuesto, etc. mientras actúa como intermediario entre el patrocinador del proyecto y los miembros del equipo del proyecto.

Liderando un proyecto

Liderar un proyecto está guiando a los miembros del equipo para cumplir con los requisitos del proyecto dándoles una dirección estratégica, estableciendo el objetivo del equipo y alineando a todos los miembros del equipo en esa dirección. Los líderes efectivos siempre motivan e inspiran a los seguidores. En el punto de vista de la organización, el gerente del proyecto como buen líder debe alentar a los empleados a ser más innovadores y necesitar inspirarlos. Luego probarán cosas nuevas y nuevas formas de hacer las cosas en lugar de apegarse a los métodos tradicionales para realizar una tarea específica. De esta manera, se puede mejorar la productividad del empleado.

¿Cuál es la diferencia entre liderar y administrar un proyecto??

Los líderes guían al equipo del proyecto dándoles dirección estratégica y estableciendo objetivos del equipo. Las ideas de los empleados son bienvenidas por la persona que dirige un proyecto a medida que los empleados enfrentan las condiciones en tiempo real. Entonces los empleados sentirían que están siendo apreciados y su contribución es valorada. Por lo tanto, tratarían de proporcionar su máxima contribución para completar los proyectos con éxito.

Los gerentes son las personas que están asignando objetivos de rendimiento para que cada individuo se complete dentro de un cierto período, considerando cada una de sus competencias. Al evaluar su desempeño, deciden el área o el campo que necesita mejorarse y ofrecen capacitación para igualar esos requisitos. 

El líder del proyecto debe preocuparse por motivar a los empleados con mejor desempeño al ofrecer recompensas como incentivos de rendimiento, incrementos salariales y también recompensas no financieras como reconocimiento, oportunidades de desarrollo profesional, etc. 

Por lo tanto, puede ser la misma persona que lidera y administra un proyecto, pero como gerentes de proyecto tienen una gran responsabilidad de administrar los proyectos de manera efectiva, mientras que como líderes tienen que liderar los miembros de su equipo de manera eficiente. En última instancia, tanto liderar como administrar sería útil para lograr el éxito organizacional a largo plazo.

Resumen:

Administrar vs liderar un proyecto

• La gestión de los proyectos implica planificar, coordinar y monitorear las actividades realizadas por los miembros del equipo, mientras que liderar implica proporcionar orientación y apoyo a los empleados para producir una producción de calidad.

• Los líderes siempre inspiran y alientan a sus empleados a ser más innovadores y creativos en la realización de actividades, mientras que los gerentes evalúan el rendimiento de los empleados.

• Los líderes tienen un enfoque a largo plazo, mientras que los gerentes están preocupados por cumplir con plazos específicos.

Foto de: Ivanwalsh.com (cc por 2.0)

Pedro Ribeiro Simões (CC por 2.0)