La ambigüedad es la calidad de tener más de una interpretación. Una palabra, frase o una oración se vuelve ambigua si se puede interpretar con más de un significado. La ambigüedad se puede clasificar en dos categorías diferentes llamadas ambigüedad léxica y estructural. La ambigüedad léxica ocurre cuando una palabra tiene más de un significado posible. La ambigüedad estructural es una situación en la que una oración tiene más de un significado debido a la estructura de su oración. Este es el diferencia clave entre la ambigüedad léxica y estructural.
Ambigüedad léxica, también conocida como ambigüedad semántica, ocurre cuando una oración tiene una palabra o frase ambigua (que tiene más de un significado posible). Este fenómeno es el resultado de la polisemia. La ambigüedad léxica a veces se usa deliberadamente para crear juegos de palabras y otros juegos de palabras. A continuación se muestran algunos ejemplos de ambigüedad léxica.
Vimos su pato.
El ministro se casó con su hermana.
Harriet no puede llevar hijos.
El pescador fue al banco.
Aunque la ambigüedad léxica puede causar problemas en los significados, no es difícil entender el significado previsto del escritor al observar el contexto. Por ejemplo,
“Vimos su pato cuando la visitamos el mes pasado. Ella ha hecho un estanque especial en el jardín para mantenerlo." - Duck aquí se refiere a un animal.
Ambigüedad estructural, también conocida como ambigüedad sintáctica, ocurre cuando una frase o oración tiene más de una estructura subyacente. Tal oración se puede interpretar de más de una forma. A continuación se muestran algunos ejemplos de ambigüedad estructural.
Miriam golpeó al niño con un libro.
El maestro dijo el viernes que daría una prueba.
Los familiares visitantes pueden ser aburridos.
Están cocinando manzanas.
Peter vio a su vecino con binoculares.
Ambigüedad léxica: La ambigüedad léxica ocurre debido a la polisemia: las palabras que tienen más de un significado.
Ambigüedad estructural: La ambigüedad estructural ocurre debido a la estructura de la oración.
Ambigüedad léxica: El significado previsto puede ser entendido por el contexto.
Ambigüedad estructural: El significado previsto puede ser entendido por las características prosódicas como el estrés, la entonación, etc.
Imagen cortesía: Pixabay