El diferencia clave Entre el texto lineal y no lineal está su ruta de lectura. En un texto lineal, un lector puede dar sentido al texto leyendo secuencialmente, desde el principio hasta el final. Sin embargo, en un texto no lineal, la ruta de lectura no es lineal y no secuencial; Por lo tanto, el lector puede elegir su propio camino de lectura.
Una ruta de lectura es la ruta o la forma en que el lector toma un texto. Hay dos rutas como textos lineales y no lineales dependiendo de esta ruta de lectura. Este artículo explica estas dos rutas de lectura, proporcionando ejemplos para dar una comprensión clara de la diferencia entre el texto lineal y no lineal.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el texto lineal?
3. ¿Qué es el texto no lineal?
4. Comparación de lado a lado: texto lineal vs no lineal en forma tabular
5. Resumen
El texto lineal se refiere al texto tradicional que debe leerse desde el principio hasta el final. Aquí, el lector da sentido al texto de acuerdo con la disposición gramatical y sintáctica de las palabras. Además, este tipo de texto tiene un orden o secuencia; Por lo general, es el autor del texto quien decide el orden del texto o su ruta de lectura. En general, los textos impresos en papel se consideran textos lineales. Novelas, poemas, cuentos, letras, textos educativos, todos esos textos que leemos desde el principio hasta el final son textos lineales.
Figura 01: texto lineal
El texto lineal es el tipo de lectura más común. Es el método tradicional de lectura que nos enseñan como niños. Sin embargo, el texto lineal o la lectura lineal no siempre es ventajosa; Puede resultar desventajoso cuando tiene prisa y necesita encontrar información rápidamente. Esto se debe a que leer un texto lineal implica leer el texto completo desde el principio hasta el final, y puede tomar una cantidad considerable de tiempo para encontrar la información específica que necesita.
El texto no lineal es lo opuesto al texto lineal. Como su nombre lo indica, no es lineal y no secuencial. En otras palabras, los lectores no tienen que pasar por el texto de manera secuencial para dar sentido al texto. Este tipo de texto tiene muchas rutas de lectura ya que son los lectores quienes deciden la secuencia de lectura, no el autor del texto.
Hay muchas definiciones del término texto no lineal. La mayoría de las personas consideran textos con imágenes o gráficos junto con él como ejemplos de textos no lineales. Algunos ejemplos incluyen diagramas de flujo, gráficos y gráficos (ex: gráfico circular, gráficos de barras), organizadores gráficos como mapas de conocimiento y mapas de historias. De hecho, cualquier texto que no se lea desde el principio hasta el final caiga en la categoría de texto no lineal. Por ejemplo, considere una enciclopedia o un directorio telefónico. No los leemos desde el principio hasta el final; Los hemos superado para obtener la información específica que necesitamos.
Figura 02: texto no lineal
También es importante tener en cuenta que los textos digitales o los textos electrónicos también son textos no lineales. Estos textos ofrecen una variedad de componentes como imágenes móviles e inmóviles, hipervínculos y efectos de sonido. Aquí también, el lector puede elegir su propio camino de lectura. Consideremos este artículo en sí como un ejemplo; Si solo desea saber la diferencia entre el texto lineal y no lineal, puede omitir la lectura de todo este texto y hacer clic en "Comparación de lado a lado - texto lineal frente a texto no lineal en forma tabular" en el contenido para acceder directamente a las diferencias. Aquí, estás creando tu propio camino de lectura. Este método de lectura ayuda a los lectores a acceder a información específica que están buscando de manera más eficiente.
El texto lineal se refiere al texto tradicional que debe leerse desde el principio hasta el final, mientras que el texto no lineal se refiere al texto que no es necesario leer desde el principio hasta el final. Como sus nombres implican, los textos lineales son lineales y secuenciales, mientras que no son lineales y no secuenciales. Por lo tanto, solo hay una ruta de lectura en textos lineales, que determina el autor. Sin embargo, los textos no lineales pueden tener múltiples rutas de lectura dependiendo de los lectores.
Para comprender claramente la diferencia entre el texto lineal y no lineal, mire algunos de los ejemplos de ambas rutas de lectura. Algunos ejemplos de textos lineales incluyen novelas, poemas, letras, libros de texto, etc. Por el contrario, los diagramas de flujo, los mapas de conocimiento, los textos digitales con hipervínculos y las enciclopedias son algunos ejemplos de texto no lineal. Además, no lineal le permite a los lectores encontrar información específica de manera más rápida y eficiente.
La diferencia entre textos lineales y no lineales depende principalmente de sus rutas de lectura. Dado que los textos lineales tienen un orden secuencial, solo tienen una ruta de lectura. Sin embargo, los textos no lineales tienen múltiples rutas de lectura ya que no son secuenciales.
1.'5821' por KaboOmpics .com (dominio público) a través de Pexels
2.'Editor difícil - Gráfico de flujo Triddle en English Wikipedia (CC por 3.0) a través de Commons Wikimedia