El lenguaje juega un papel vital en las interacciones humanas. Es este idioma el que nos permite comunicarnos con los demás de manera efectiva. Sin embargo, al hablar de lenguaje, hay una variedad de clasificaciones. El lenguaje literal y figurativo es una de esas clasificaciones. El lenguaje literal y figurativo no denota lo mismo. De hecho, se refieren a dos cosas completamente diferentes. El La diferencia clave entre el lenguaje literal y figurativo es que, en el lenguaje literal, las palabras se usan en su significado original o adecuado. Sin embargo, En el idioma figurativo, no es así. Utiliza palabras en formas como metáforas, comparaciones, símiles, significados múltiples, referencias, etc. Estos se denominan figuras del lenguaje. A través de este artículo, examinemos las diferencias entre el lenguaje literal y figurativo.
El lenguaje literal es Cuando se usa un idioma o palabras particularmente en su sentido original o en su significado directo. Esto es más fácil de comprender porque el escritor o orador comunica directamente su mensaje sin tratar de enmascararlo. Esto es sencillo y muy obvio.
En nuestras conversaciones diarias, generalmente usamos un lenguaje literal en lugar de un lenguaje figurativo. Esto nos permite comprender lo que la otra persona dice de manera fácil y precisa sin ser engañados.
Por ejemplo, observar las siguientes oraciones.
Esperé en la parada de autobús por mucho tiempo.
Las chicas estaban dentro del aula cuando llegó la maestra.
Estaba en una situación difícil.
En cada oración, se ha utilizado el lenguaje literal. El lector comprende claramente lo que el escritor ha expresado porque es directo y simple. El lenguaje figurativo, sin embargo, no es muy simple y puede ser difícil de comprender.
'Esperé en la parada de autobús durante mucho tiempo'
A diferencia de un lenguaje literal donde las palabras tienen sentido directamente, en el lenguaje figurativo, es mucho más complejo. En este caso, Las palabras no expresan directamente el significado. El lenguaje figurativo consiste en figuras de habla. Las figuras de habla se refieren a metáforas, comparaciones, símiles, referencias, personificación, hipérbole, etc. Esto hace que sea difícil para el lector o el oyente comprender lo que se dice.
El lenguaje figurativo se usa principalmente en obras como historias, poemas, etc. En cada contexto, el escritor intenta aumentar la belleza de la escritura y su valor artístico mediante el uso del lenguaje figurativo. Por ejemplo, un escritor puede describir la belleza de una mujer comparándola con el cielo nocturno. En tal caso, si intentamos leer el texto en un sentido literal, el verdadero significado no se puede capturar. Sin embargo, al fusionar el lenguaje literal y figurativo, uno ciertamente puede mejorar su calidad de escritura.
Comparar a una mujer con el cielo nocturno es un ejemplo de lenguaje figurativo
Lenguaje literal: El lenguaje literal es cuando las palabras se usan en su sentido original o en su significado directo.
Lenguaje figurativo: El lenguaje figurado es el uso de figuras de habla, como metáforas, comparaciones, símiles, referencias, personificación, hipérboles, etc. para sacar el significado.
Lenguaje literal: El lenguaje literal es directo.
Lenguaje figurativo: El lenguaje figurativo es indirecto.
Lenguaje literal: El lenguaje literal es fácil de comprender.
Lenguaje figurativo: El lenguaje figurativo puede ser mucho más complejo de comprender.
Lenguaje literal: El lenguaje literal es obvio.
Lenguaje figurativo: El lenguaje figurativo no es obvio.
Lenguaje literal: En el idioma literal, entiendes el significado leyendo o escuchándolo.
Lenguaje figurativo: En el lenguaje figurativo, debe ir un paso más para comprender completamente el significado.
Imágenes Cortesía: