El diferencia clave entre el litio y otros metales alcalinos es que el El litio es el único metal alcalino que puede reaccionar con nitrógeno, mientras que los otros metales alcalinos no pueden sufrir ninguna reacción con nitrógeno.
Los metales alcalinos son los elementos del Grupo 1 de la tabla periódica de elementos. Sin embargo, excluye el hidrógeno porque tiene propiedades no metálicas. Por lo tanto, los elementos químicos que podemos nombrar como metales alcalinos incluyen litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y Francium. Aunque el litio es un miembro de este grupo, tiene algunas propiedades excepcionales que los otros metales alcalinos, como la capacidad de reaccionar con gas nitrógeno.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el litio?
3. ¿Qué son otros metales alcalinos?
4. Comparación lado a lado: litio vs otros metales alcalinos en forma tabular
5. Resumen
El litio es un metal alcalino que tiene el número 3 atómico y el símbolo químico LI. Según la teoría del Big Bang de la creación de la Tierra, el litio junto con el hidrógeno y el helio son los principales elementos químicos producidos en las primeras etapas de la creación mundial. El peso atómico de este elemento es 6.941, y la configuración de electrones es [él] 2s1. Además, pertenece al bloque S ya que se encuentra en el grupo 1 de la tabla periódica y los puntos de fusión y ebullición de este elemento son 180.50 ° C y 1330 ° C respectivamente. Aparece en color blanco plateado, y si quemamos este metal, le da llamas de color carmesí.
Figura 01: metal de litio
Este metal es muy ligero y suave. Por lo tanto, podemos cortarlo simplemente usando un cuchillo. Además, puede flotar sobre el agua, lo que resulta en una reacción química explosiva. Este metal tiene algunas propiedades únicas que otros metales alcalinos no tienen. Por ejemplo, es el único metal alcalino que puede reaccionar con gas nitrógeno y forma nitruro de litio en esta reacción. Es el elemento más pequeño entre otros miembros de este grupo. Además, tiene la menor densidad entre los metales sólidos.
Los metales alcalinos son los elementos químicos en el grupo 1 de la tabla periódica de elementos, excepto el hidrógeno. Por lo tanto, los miembros de estos grupos que entran en esta categoría son litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y Francium. La razón por la que los nombramos como metales alcalinos es que forman compuestos alcalinos.
Figura 02: metales alcalinos en color rojo
Al considerar la configuración de electrones de ellos, tienen su electrón más externo en un orbital S; Por lo tanto, están en el bloque S de la tabla periódica. La especie cargada más estable que forman es el catión monovalente.
El litio es un metal alcalino que tiene el número atómico 3 y el símbolo químico LI, mientras que los metales álcali son los elementos químicos en el grupo 1 de la tabla periódica de elementos, excepto el hidrógeno. La diferencia clave entre el litio y otros metales alcalinos es que el litio es el único metal alcalino que puede reaccionar con el nitrógeno, mientras que los otros metales alcalinos no pueden sufrir ninguna reacción con el nitrógeno. Además, el litio no puede formar un anión, mientras que otros metales álcali pueden formar aniones.
La siguiente infografía tabula la diferencia entre el litio y otros metales alcalinos como comparación de lado a lado.
Lithium es miembro del grupo de metales alcalinos. La diferencia clave entre el litio y otros metales alcalinos es que el litio es el único metal alcalino que puede reaccionar con el nitrógeno, mientras que los otros metales alcalinos no pueden sufrir ninguna reacción con el nitrógeno.
1. "Litio."Wikipedia, Fundación Wikimedia, 30 de septiembre. 2018. Disponible aquí
2. "Metal alcalino."Wikipedia, Fundación Wikimedia, 11 de septiembre. 2018. Disponible aquí
1."Litio parafina" de Tomihahndorf (dominio público) a través de Commons Wikimedia
2."Tabla periódica de elementos" por 2012RC - Trabajo propio (dominio público) a través de Commons Wikimedia