La diferencia entre la litosfera y la corteza encuentra su base en la formación de la tierra. La tierra, que es un esferoide, no es una estructura monolítica y uniforme, sino que se divide en capas que tienen diferentes características. A partir del centro de la tierra, es el núcleo el que se encuentra primero (radio de 3400 km). Luego viene el manto que rodea este núcleo y tiene un radio de 2890 km. La superficie de la tierra hasta el manto que literalmente flota en el manto se llama la corteza y está hecha de basalto y granito. La litosfera es una capa que incluye la corteza y la parte superior de la astenosfera. Por lo tanto, la litosfera contiene la corteza oceánica, la corteza continental, así como el manto superior. Confunde muchos sobre por qué hay dos nombres para la misma capa de tierra. Bueno, tiene que ver con diferentes formas en que los científicos estudian la tierra y sus propiedades. Mientras que litosfera se estudia con las propiedades mecánicas de la tierra en mente, la corteza se estudia con un enfoque en la composición química de la tierra. Hay algunas diferencias más que se explicarán en este artículo.
De las muchas capas de la tierra, la corteza es la capa más externa y es la piel de la tierra. El piso oceánico es una corteza. La corteza continental, así como las montañas, también se incluye en la corteza. Mientras que la El grosor de la corteza debajo de los océanos es de solo 5-10 km, Es hasta 60 km bajo algunas cadenas montañosas.La corteza no es tan gruesa como el manto o el núcleo de la tierra. Sin embargo, esta es una parte muy importante de las capas de la Tierra, ya que todo lo que es favorable a la vida es en esta capa de la tierra.
La palabra litosfera proviene de litos, que significa rocas y esfera. Por lo tanto, es el estudio de rocas que forman la superficie de la tierra e incluye la corteza, que es la piel de la tierra y el manto superior. Esta capa va debajo de la superficie de la tierra a unos 70-100 km. Es rígido y una sección relativamente fría de la tierra que se cree que está flotando encima de material mucho más cálido y fundido que hace que el manto inferior.
La región debajo de la thelitosfera está formada por astenosfera (asthenes significa débil). Estas son rocas que tienen una temperatura alta y, por lo tanto, son menos rígidas y en lugares incluso fluyen debido a la alta presión. Por lo tanto, la corteza y el manto superior que componen la litosfera flotan en la parte superior de la astenosfera. Esta astenosfera permanece en un estado de movimiento continuo. Es esta moción la que hace que las placas de litosfera se froen entre sí. Este proceso se llama tectónica de placas y es responsable de muchos desastres naturales, como volcanes, terremotos, deslizamientos de tierra y deriva continental.
En la litosfera, hay límites conocidos por las zonas de subducción de nombre. La actividad volcánica que podemos ver sucede en estas zonas de subducción. Estos límites entre las placas tectónicas tienen un efecto profundo en la forma de la superficie de la tierra.
La corteza y la litosfera son los nombres de la superficie más externa de la tierra. Sin embargo, hay muchas diferencias vitales entre los dos.
• La corteza es la capa más alta de las tres capas llamadas núcleo, manto y corteza que componen la tierra.
• La siguiente capa en la corteza es la parte más alta del manto, y los dos juntos forman la litosfera.
• La corteza consiste en las cosas necesarias para la vida.
• La litosfera se divide en placas gigantes que encajan como un rompecabezas. Hay un movimiento continuo de estas placas tectónicas en un manto menos denso y casi fluido que constituye la astenosfera.
• La corteza es la parte en la tierra que apoya la vida.
• Debido al movimiento de rocas en la litosfera, se producen desastres naturales como terremotos, volcanes y deslizamientos de tierra.
• Se estudia la corteza que tiene la composición química de la tierra en mente.
• Se estudia la litosfera con las propiedades mecánicas de la tierra en mente.
• La corteza se puede dividir como corteza oceánica y corteza continental.
• La litosfera también se puede dividir como litosfera oceánica y litosfera continental.
Imágenes Cortesía: La corteza y la litosfera a través de Wikicommons (dominio público)