Aunque el cabildeo y los sobornos son términos que a menudo se encuentran cuando se trata de influir en los miembros del cuerpo legislativo, hay diferencia entre el cabildeo y el sobornado en sus significados. El cabildeo se origina en la palabra lobby. La palabra lobby se usa como sustantivo y un verbo. El cabildeo se deriva del lobby verbal. Entonces, si tomamos sobornos, el tallo original de la palabra es soborno. La palabra soborno se usa como sustantivo y verbo. El soborno se deriva del soborno del verbo; sobornar es un gerundio. Aunque a menudo se discuten juntos, ¿cómo son exactamente estos dos términos, cabildear y sobornar diferentes?? Eso es lo que este artículo va a explorar.
Según el Diccionario de Oxford, el cabildeo significa "buscar influir (un legislador) en un tema."Esta definición se puede explicar simplemente de la siguiente manera.
Si un político está de acuerdo con la opinión o una sugerencia que se le acerca, entonces tomaría medidas para que se modifique esa política o ley. Apelaría a las masas y al organismo legal, campaña por el cambio que él cree que debe tener lugar. Este proceso es lo que se conoce como cabildeo. Es un acto de los partidarios de un grupo de interés particular que intenta influir en la política política en un tema particular en el que creen. Mira el siguiente ejemplo.
Esta organización en particular en la universidad se formó para presionar por los derechos de los animales.
Esta oración habla sobre una organización creada para influir en el legislador o los legisladores para proteger los derechos de los animales.
El término soborno es esencialmente un término negativo que transmite una acción ilegal. Este es el acto de ofrecer dinero o algo de valor equivalente, a cambio de influencia política o acción. Esto se conoce como un soborno. Sobornar esencialmente denota darle a alguien en una posición influyente un incentivo que a menudo es financiero o de algún valor material, hacer algo o influir en su opinión a favor de uno. Lea el siguiente ejemplo.
En su país, el soborno es necesario si desea tener un buen trabajo gubernamental.
En esta oración, el orador dice que los funcionarios de soborno son necesarios para obtener un buen trabajo gubernamental.
Lo que es común entre el cabildeo y el soborno es que son términos que se aplican a una persona en el cargo o ocupan una posición de confianza e influencia. Esto puede referirse a políticos, jueces y quien posee el poder y la capacidad de influir en el proceso.
El cabildeo es una práctica legal, mientras que sobornar no es. Sin embargo, hay momentos en que la línea entre los dos se ha vuelto borrosa. El cabildeo se realiza por causas que benefician a la sociedad en general. El soborno a menudo se realiza con ganancias de las agendas personales.
Resumen:
• El cabildeo es el acto de los partidarios de una causa o tema en particular para influir en las decisiones de la legislación a su favor. Sobornar, por otro lado, es ofrecer un incentivo para influir en alguien a su causa.
• El cabildeo es legal, aunque a veces cuestionable, mientras que sobornar es absolutamente equivocado. Si bien no hay repercusiones legales en el cabildeo, el soborno puede aterrizar en agua caliente.
Otras lecturas: