Bloqueo vs llave vs ajuste inducido
Las enzimas se conocen como catalizadores biológicos, que se utilizan en casi todas las reacciones celulares, en los organismos. Pueden aumentar la velocidad de una reacción bioquímica, sin que la enzima se cambie por la reacción. Debido a su reutilización, incluso una pequeña concentración de una enzima puede ser muy efectiva. Todas las enzimas son proteínas y de forma globular. Sin embargo, como todos los demás catalizadores, estos catalizadores biológicos no alteran la cantidad final de productos, y no pueden hacer reacciones que se produzcan. A diferencia del otro catalizador normal, las enzimas catalizan solo un tipo de reacción reversible, llamada reacción específica. Dado que las enzimas son proteínas; Pueden trabajar dentro de un cierto rango de temperatura, presión y pH. La mayoría de las enzimas catalizan las reacciones haciendo una serie de 'complejos de sustrato enzimático'. En estos complejos, el sustrato se une más estrechamente a las enzimas correspondientes al estado de transición. Este estado tiene la energía más baja; Por lo tanto, es más estable que el estado de transición de una reacción no catalizada. En consecuencia, una enzima reduce la energía de activación de la reacción biológica, que cataliza. Se utilizan dos teorías principales para explicar cómo se forman los complejos enzimáticos-sustratos. Son teoría de bloqueo y clave y teoría de ajuste inducido.
Modelo de bloqueo y llave
Las enzimas tienen una forma muy precisa, que incluye una hendidura o bolsillo llamado sitios activos. En esta teoría, el sustrato se ajusta a un sitio activo como una llave en un bloqueo. Principalmente los enlaces iónicos y los enlaces de hidrógeno contienen el sustrato en los sitios activos para formar el complejo enzimático-sustrato. Una vez que se forma, la enzima cataliza la reacción ayudando a cambiar el sustrato, ya sea dividiéndolo o revestir piezas. Esta teoría depende del contacto preciso que se realice entre los sitios activos y el sustrato. Por lo tanto, esta teoría puede no ser totalmente correcta, especialmente cuando está involucrado el movimiento aleatorio de las moléculas del sustrato.
Modelo de ajuste inducido
En esta teoría, el sitio activo cambia su forma para envolver una molécula de sustrato. La enzima, después de unirse con un sustrato particular, toma su forma más efectiva. Por lo tanto, la forma de la enzima se ve afectada por el sustrato como la forma de un guante afectado por la mano que la usa. Luego, a su vez, la molécula de enzima distorsiona la molécula del sustrato, se esfuerza por los enlaces y hace que el sustrato sea menos estable, reduce la energía de activación de la reacción. Dado que la energía de activación es baja, la reacción ocurre a una gran velocidad formando los productos. Después de que se liberan los productos, el sitio de activación de la enzima vuelve a su forma original y se une a la siguiente molécula de sustrato.
¿Cuál es la diferencia entre bloqueo y llave y ajuste inducido??
• La teoría del ajuste inducido es una versión modificada de la teoría de bloqueo y clave.
• A diferencia de la teoría de bloqueo y clave, la teoría de ajuste inducido no depende del contacto preciso que se realice entre el sitio activo y el sustrato.
• En la teoría de ajuste inducido, la forma de la enzima se ve afectada por el sustrato, mientras que, en la teoría de bloqueo y clave, la forma del sustrato se ve afectada por la enzima.
• En la teoría de bloqueo y clave, los sitios de activos tienen una forma precisa, mientras que en la teoría de ajuste inducido, el sitio activo inicialmente no tiene una forma precisa, pero luego la forma del sitio se forma según el sustrato, que va a unir.