La diferencia entre la cámara baja y la cámara alta es un tema relevante para los países con una forma democrática de gobierno. En las democracias de todo el mundo, es una práctica común tener una legislatura bicameral. Esto significa que hay dos casas del parlamento que se han conocido como la casa superior y la casa inferior. En las dos mayores democracias, Estados Unidos e India, el parlamento es bicameral. En la India, las dos casas se llaman Rajya Sabha y Lok Sabha, mientras que, en Estados Unidos, se les conoce como el Senado y la Cámara de Representantes; Juntos se llaman Congreso. Hay diferencias en las dos casas de la legislatura, tanto en funcionamiento como en poderes en todas las democracias del mundo. Este artículo intenta explicar estas diferencias en detalle.
Normalmente, es la casa baja cuyos miembros son elegidos directamente por la población. En otras palabras, los miembros de la Cámara Baja son elegidos directamente por la población sobre la base del sufragio adulto. La casa inferior es más grande en número que la casa superior. Los miembros de la Cámara Baja participan en el proceso de toma de decisiones inicial. Para que se apruebe un proyecto de ley, la mayoría de la Cámara Baja debe votar a favor. Una vez que un proyecto de ley obtiene votos mayoritarios, va a la cámara alta. En diferentes países, se utilizan diferentes nombres para abordar la casa baja. En EE. UU., Se conoce como la Cámara de Representantes. En la India, la casa baja es Lok Sabha. En el Reino Unido, la Cámara Baja es la Cámara de los Comunes.
Casa de Representantes de EE. UU
Normalmente, los miembros de la Cámara Alta son elegidos por los partidos políticos. Los miembros de la Cámara Alta son influyentes, ricos o aquellos que lo han hecho notablemente bien en su campo de trabajo elegido. La idea de tener una cámara alta o senado (en el caso de nosotros) era tener una fuerza estabilizadora. Como los senadores no fueron elegidos por los votantes, sino los elegidos por los propios legisladores, se esperaba que prestaran sabiduría, conocimiento y experiencia al funcionamiento de la legislatura. Incluso en India, Rajya Sabha está formada por economistas, escritores, figuras literarias, sociólogos, pensadores y otras personas que se sabe que son triunfantes. Se requiere la sabiduría colectiva y el conocimiento de estas personalidades en la Cámara Alta para ciertos proyectos de ley que la Cámara Baja. Es por eso que los proyectos de ley aprobados por la Cámara Baja no entran en vigencia hasta que también sean aprobadas por la Cámara Alta.
Senado de los Estados Unidos
Hay críticos que dicen que tener una casa superior es una pérdida de tiempo, ya que hace que la transmisión de resoluciones sea difícil y tediosa. Sin embargo, hay muchos que sienten que el sistema de bicameralismo es bueno para las democracias, ya que la Cámara Alta funciona como un sistema de controles y equilibrios y es necesario evitar cualquier legislación aprobada por la Cámara Baja a toda prisa y convertirse en una ley del país.
En diferentes países, se utilizan diferentes nombres para abordar la casa superior. En EE. UU., Se conoce como el Senado. En la India, la casa superior es Rajya Sabha. En el Reino Unido, la Cámara Alta es la Casa de los Lores.
En las democracias, es una práctica común tener una legislatura bicameral. Las dos cámaras de la legislatura se dividen en la cámara alta y la casa baja que son diferentes de muchas maneras.
• Mientras que los miembros de la Cámara Baja son elegidos directamente por el electorado, los miembros de la Cámara Alta son seleccionados por los miembros de las legislaturas de los estados para enviar a sus miembros a la Legislatura a nivel federal.
• Es la presencia de la Cámara Alta la que completa un sistema de controles y equilibrios en una democracia.
• Las relaciones entre las dos casas en democracias en todo el mundo varían según las convenciones locales y los requisitos del sistema político. En algunos lugares, la casa superior es más poderosa que la cámara baja, en otros, tiene poderes iguales.
• En general, para que se apruebe un proyecto de ley, primero debería tener votos mayoritarios en la Cámara Baja. Entonces, va a la casa superior. Si la cámara alta también lo pasa, entonces va al jefe de estado.
Imágenes cortesía: la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y el Senado de los Estados Unidos a través de Wikicommons (dominio público)