La diferencia entre el eclipse lunar y solar solo se puede entender si comprende claramente la posición de la tierra, el sol y la luna durante cada fenómeno. Eclipse lunar y eclipse solar son dos fenómenos que tienen lugar en nuestro sistema solar. Estos dos fenómenos son diferentes entre sí. Por lo tanto, debe entenderse con precisión. La luna se mueve alrededor de la tierra y mientras se mueve, en ciertos casos, arroja una sombra en la tierra. El área en la tierra donde cae la sombra de la luna experimenta la oscuridad. Este es el concepto principal involucrado en la ocurrencia de un eclipse.
Cuando la luna pasa entre el sol y la tierra, bloquea el sol y arroja una sombra en la tierra. Cuando esto sucede, el cielo se oscurece durante unos minutos durante el día. En ese momento, puedes ver un parche circular oscuro en el cielo donde la luna ha bloqueado el sol. Este evento se llama un eclipse total del sol o, en otras palabras, se llama Eclipse solar total.
Además del eclipse solar total, hay otros tipos de eclipses solares conocidas como eclipse solar parcial y eclipse solar anular. Durante un Eclipse solar parcial, La luna solo cubre una parte del sol. Durante un Eclipse solar anular, La luna está en su punto más alejado de la órbita. Como resultado, no cubrirá completamente el sol. Esto se debe a que la luna es más pequeña en comparación con el tamaño del sol en este momento en particular. Eso es porque está en el punto más alejado de su órbita. Entonces, durante un eclipse solar anular, puedes ver el sol como un anillo muy brillante que rodea el disco oscuro de la luna.
Antes de comprender el concepto de eclipse lunar, uno debe saber sobre la naturaleza de la luna. La luna no emite la luz propia. Refleja la luz del sol. A medida que la luna se mueve alrededor de la tierra, vemos diferentes partes de la superficie iluminada de la luna. Por eso la forma de la luna parece cambiar. La luna tarda aproximadamente un mes en moverse por la tierra. Estos cambios en la forma de la luna se repiten cada mes y se llaman Fases de la Luna.
La tierra gira alrededor del sol mientras la luna gira alrededor de la tierra en un ligero ángulo. Mientras hace sus revoluciones, cuando el sol, la tierra y la luna entran en línea recta en el mismo plano, con la tierra entre el sol y la luna, la sombra de la tierra cae sobre la luna. Esto significa que la luz solar no cae sobre la luna durante esta fase de la revolución. La porción de la luna sobre la cual la luz no cae se vuelve invisible. Esto se llama eclipse lunar.
También hay diferentes tipos de eclipses lunares. Cuando la sombra de la tierra cubre completamente la luna, ese momento se conoce como Eclipse lunar total. Cuando la sombra de la tierra solo cubre una parte de la luna, ese fenómeno se conoce como Eclipse lunar parcial. Cuando un Eclipse lunar penumbral Sucede solo la sombra externa más difusa de la tierra cae sobre la luna. Entonces, no verás que una parte de la luna oscureciera tan claramente como en un eclipse lunar parcial o total. Por lo tanto, el eclipse lunar penumbral es más difícil de ver incluso con un equipo científico adecuado.
• El eclipse lunar es relevante para la luna, mientras que el eclipse solar es relevante para el sol.
• El eclipse lunar ocurre cuando la sombra de la tierra cae sobre la luna cuando llega entre el sol y la luna. El eclipse solar ocurre cuando la luna se encuentra entre la tierra y el sol y arroja una sombra en la tierra.
• El eclipse solar ocurre durante el día, y el eclipse lunar ocurre durante la noche.
• Existen diferentes tipos de eclipses solares llamados eclipse solar total, eclipse solar parcial y eclipse solar anular. También hay diferentes tipos de eclipses lunares llamados eclipse lunar total, eclipse lunar parcial y eclipse lunar penumbral.
• El eclipse solar no ocurre con tanta frecuencia como el eclipse lunar.
• Ver un eclipse solar a simple vista puede ser dañino mientras ver el eclipse lunar a simple vista no es dañino.
Imágenes Cortesía: