Lutheran es una denominación separada dentro del redil del cristianismo y los seguidores de esta iglesia se llaman luteranos. Esta iglesia es el resultado del movimiento reformista en el cristianismo occidental en el siglo XVI y los luteranos también están etiquetados como el más antiguo de los protestantes. También hay una iglesia anglicana que se remonta a las reformas llevadas a cabo en el siglo XVI; más tarde que las reformas introducidas por Martin Luther. Este artículo intenta resaltar las diferencias entre luterano y anglicano.
Los seguidores de Martin Luther, el monje alemán que introdujo reformas en la Iglesia Católica Romana en 1521, en forma de 95 tesis, se llaman luteranos. Lutheran es una denominación en el cristianismo que tiene una iglesia separada llamada Iglesia Luterana, y la fe de los miembros es el luteranismo. Martin Luther sintió que muchas de las prácticas dentro de la iglesia durante su tiempo eran inconsistentes con las Escrituras, particularmente la Santa Biblia. Nada ejemplificó esto más que la práctica de la indulgencia en la iglesia. Lutero quería reformar la iglesia desde adentro y no deseaba una separación. Sin embargo, sus ideas fueron con vehemencia y rechazadas por el clero de la época y sus seguidores más tarde no tenían más opción que hacer una iglesia separada para sí mismos. Hoy, hay más de 66 millones de luteranos en todo el mundo, y forman las denominaciones más importantes entre los protestantes.
Se dice que anglicano es un cristiano que es miembro de la Iglesia Anglicana o más bien de la Comunión Anglicana. Anglicano proviene de anglosajón que comúnmente significa inglés. Por lo tanto, la Iglesia de Inglaterra puede ser tomada literalmente como Iglesia Anglicana y el hecho es que la Iglesia Anglicana se puede rastrear a Inglaterra. Hoy la iglesia anglicana comprende muchas iglesias diferentes, y es una iglesia católica reformada en lugar de una iglesia protestante. Las tres características principales de la iglesia anglicana que la hacen distinta de otras iglesias son las siguientes.
• Primacía de la Biblia para decisiones sobre doctrinas
• Creencia en la jerarquía cristiana
• Creencia en el razonamiento y la flexibilidad en el pensamiento
Estas tres características son las que hacen del anglicanismo un taburete con tres piernas donde las escrituras, tradiciones y la razón forman las piernas de este taburete.
Lutherans: Los luteranos son los seguidores de Martin Luther, el monje alemán que introdujo reformas en la Iglesia Católica Romana en 1521, en forma de 95 tesis.
Anglicanos: Se dice que anglicano es un cristiano que es miembro de la Iglesia Anglicana o más bien de la Comunión Anglicana.
Protestantes:
Lutherans: Los luteranos son los reformistas más antiguos y consideran el primero de los protestantes.
Anglicanos: Los anglicanos no son protestantes, sino católicos reformados.
Iglesia:
Lutherans: La iglesia luterana es acreditada a Martin Luther de Alemania.
Anglicanos: La iglesia anglicana se atribuye al rey Enrique de Inglaterra.
Imagen de cortesía:
1. "Iglesia Luterana Getsemane Austin 2009" de Larry D. Moore. [CC BY-SA 3.0] a través de Commons
2. "Leichhardt All Souls Anglican Church" de J Bar - Trabajo propio. [CC por 3.0] a través de Commons