Los linfocitos y los linfoblastos son glóbulos blancos y pueden ser visibles en el sistema sanguíneo periférico. Estas células son extremadamente importantes para mantener ciertas actividades inmunes en el cuerpo. El linfocito se produce en órganos linfoides primarios y secundarios. Durante la maduración de linfocitos, sufre etapas de tres células; linfoblastos, prolimfocitos y linfocitos maduros. Existen varias diferencias morfológicas entre estas etapas celulares.
El linfocito es un tipo de glóbulos blancos que se encuentra en la sangre humana y se produce principalmente en órganos linfoides primarios y secundarios. Los órganos primarios incluyen timo y médula ósea, mientras que los órganos linfoides secundarios incluyen bazo, parches de pagador que se encuentran en el tracto gastrointestinal, amígdalas y adenoides, y ganglios linfáticos y nódulos que se encuentran en todo el cuerpo. La maduración de un linfocito tiene tres etapas de las células, a saber; linfoblastos, prolimfocitos y linfocitos maduros. Un linfocito maduro tiene dos tipos; linfocitos pequeños y grandes. El tamaño del linfocito pequeño es de aproximadamente 6 a 9 µm y la célula grande es de aproximadamente 17 a 20 µM. Las células contienen núcleo en forma de redondeo con o sin sangría. No se encuentran nucleolos visibles en el núcleo. La maduración ocurre en dos lugares (a) en el timo, donde se producen linfocitos T, y (b) en los ganglios linfáticos, donde se producen linfocitos B. Las cantidades de linfocitos en la sangre periférica varían según la edad de los individuos. Por lo general, los niños menores de cuatro años tienen una cantidad mucho mayor de linfocitos que los adultos. El linfocito es importante para mantener la inmunidad mediada por células y la inmunidad humoral en el cuerpo.
El linfoblastos es la primera etapa celular del desarrollo de linfocitos maduros. Esta celda tiene un tamaño pequeño a medio con aproximadamente 10-18 µm de diámetro. El núcleo de linfoblasto tiene forma de redonda a oval y contiene cromatina libremente empaquetada y 1-2 nucleoli. El núcleo del linfoblasto es bastante grande y ocupa aproximadamente el 80% del volumen celular total de la célula. El citoplasma de linfoblasto es agranular y contiene basofilia. Cuando el linfoblastos se transforma en la siguiente etapa celular; prolinfocito, la cromatina dentro del núcleo se condensa ligeramente mientras disminuye la prominencia de los nucleolos.
• El linfoblastos es la primera célula que se puede identificar durante el desarrollo de una maduración de linfocitos.
• Durante el proceso de maduración, el linfoblasto se transforma en prolinfocitos. Una vez que se forma el prolinfocito, finalmente se madura en linfocitos.
• El tamaño de un linfoblasto es de alrededor de 10-18 µm, mientras que el de un linfocito maduro es de alrededor de 17-20 µm.
• La relación nuclear-citoplasmática de linfoblastos es 4: 1, mientras que la de los linfocitos es 2: 1.
• Los linfocitos maduros no contienen nucleoli, mientras que el linfoblastos contiene 1-2 nucleoli.
• La cromatina en los linfocitos es densa y agrupada, a diferencia de la cromatina en el linfoblasto.
• No hay gránulos presentes en el citoplasma del linfoblasto, mientras que se pueden encontrar pocos gránulos azurofílicos en los linfocitos.
• Cuando se mancha, el citoplasma de linfoblastos gira el color azul medio con un borde azul más oscuro, mientras que el citoplasma de linfocitos se vuelve azul claro.
Otras lecturas: