Las tumores malignos del sistema linfoide se llaman linfomas. Son una variedad bastante común de cánceres cuya incidencia ha crecido rápidamente durante las últimas décadas, principalmente debido al aumento en el número de huéspedes inmunocomprometidos. El linfoma no Hodgkin es un tipo de linfomas cuya patogénesis es desencadenada por varios factores etiológicos. El linfoma de Hodgkin es el otro tipo. Por lo tanto, la diferencia entre el linfoma y el linfoma no Hodgkin surge del hecho de que El linfoma incluye el linfoma de Hodgkin y no Hodgkin y el linfoma no Hodgkin es solo un tipo. Por lo tanto, aquí, hemos discutido principalmente la diferencia entre el linfoma de Hodgkin y no Hodgkin.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el linfoma (linfoma de Hodgkin y no Hodgkin)
3. ¿Qué es el linfoma no Hodgkin?
4. Similitudes entre el linfoma y el linfoma no Hodgkin
5. Comparación de lado a lado: el linfoma de Hodgkin vs no Hodgkin en forma tabular
6. Resumen
Las neoplasias del sistema linfoides se llaman linfomas. Pueden surgir en cualquier sitio donde estén presentes los tejidos linfoides. Es el 5th malignidad más común en el mundo occidental. La incidencia general de linfoma es 15-20 por 100000. La linfadenopatía periférica es el síntoma más común. Sin embargo, en aproximadamente el 20% de los casos, se observa la linfadenopatía de los sitios extranodales primarios. En una minoría de pacientes, pueden aparecer síntomas de B asociados con el linfoma, como la pérdida de peso, la fiebre y los sudores. Según la clasificación de la OMS, los linfomas se pueden dividir en dos categorías como el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin.
La incidencia de los linfomas de Hodgkin es de 3 por 100000 en el mundo occidental. Esta amplia categoría puede subclasificarse en grupos más pequeños como HL clásico y HL de linfocitos nodulares. En la HL clásica, que representa el 90-95% de los casos, la característica de Hallmark es la celda Reed-Sternberg. En la HL predominante de linfocitos nodulares, "célula de palomitas de maíz", se puede observar una variante de Reed-Sternberg bajo el microscopio.
El ADN del virus Epstein-Barr (EBV) se ha encontrado en tejidos de pacientes con linfoma de Hodgkin.
Figura 01: ganglios linfáticos vitales del cuerpo
La linfadenopatía cervical sin dolor es la presentación más común de HL. Estos tumores son gomosos en el examen. Una pequeña proporción de pacientes puede presentarse con tos debido a la linfadenopatía mediastínica. Algunos pueden desarrollar dolor prurito y relacionado con el alcohol en el sitio de la linfadenopatía.
Los avances recientes en las ciencias médicas han mejorado el pronóstico de esta afección. El tratamiento en la etapa temprana de la enfermedad incluye 2-4 ciclos de doxorrubicina, bleomicina, vinblastina y dacarbazina, no esterilizantes, seguido de irradiación, que ha mostrado más del 90% de tasa de curación.
La enfermedad avanzada puede tratarse con 6-8 ciclos de doxorrubicina, bleomicina, vinblastina y dacarbazina junto con quimioterapia.
Como se mencionó al principio, los linfomas no hodgkin son una variedad de linfomas. Según la clasificación de la OMS, el 80% de los linfomas que no son de Hodgkin son de origen de células B y los demás son de origen de células T.
Durante las diferentes etapas del desarrollo de linfocitos, puede ocurrir una expansión clonal maligna de los linfocitos dando lugar a diferentes formas de linfomas. Los errores en el cambio de clase o la recombinación genética para la inmunoglobulina y los receptores de células T son las lesiones precursoras que luego progresan a transformaciones malignas.
Figura 02: Micrografía de aumento intermedia del linfoma de células del manto del íleon terminal
La presentación clínica más común es la linfadenopatía o síntomas indoloros que ocurren debido a las trastornos mecánicos por la masa de los ganglios linfáticos.
Los linfomas se pueden dividir en dos categorías como los linfomas de Hodgkin y no Hodgkin. Como los linfomas que no son de Hodgkin son solo una variedad de linfomas, no hay diferencias significativas para discutir; Por lo tanto, hemos comparado aquí la diferencia entre los linfomas de Hodgkin y no Hodgkin.
Linfoma de Hodgkin vs linfoma no Hodgkin | |
La mayoría de las veces, estos se localizan en un solo grupo axial de nodos como nodos cervicales y mediastínicos. | Los ganglios periféricos tienen más probabilidades de verse afectados por linfomas no Hodgkin. |
Desparramar | |
Hay una propagación ordenada por contigüidad. | Hay una propagación no contigua. |
Presentación extranodal | |
La presentación extranodal es rara. | La presentación extranodal es común. |
Causas | |
El virus Epstein Barr es el agente etiológico más común. | Las causas más frecuentes son,
|
Presentación clínica | |
La linfadenopatía cervical sin dolor es la presentación más común de HL. Estos tumores son gomosos en el examen. Una pequeña proporción de pacientes puede presentarse con tos debido a la linfadenopatía mediastínica. Algunos pueden desarrollar dolor prurito y relacionado con el alcohol en el sitio de la linfadenopatía. | La presentación clínica más común es la linfadenopatía o síntomas indoloros que ocurren debido a las trastornos mecánicos por la masa de los ganglios linfáticos. |
Los linfomas son las tumores malignos de los tejidos linfoides. Hay dos categorías principales de linfomas; Son linfomas de Hodgkin y linfomas no Hodgkin. El pronóstico de estas malignas depende de la etapa de la progresión de la enfermedad y las células de origen.
1. Kumar, Parveen J., y Michael L. Aclarar. Medicina clínica de Kumar & Clark. Edimburgo: W.B. Saunders, 2009.
1. "Diagrama que muestra el linfoma de los ganglios linfáticos se desarrolla más comúnmente en Cruk 311" por Cancer Research UK - Correo electrónico original de Cruk (CC BY -SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Linfoma de células de manto - Intermed Mag" por Nephron - Trabajo propio (CC BY -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia