El budismo de Mahayana y el budismo de Hinayana son dos sectas de budismo que tienen diferencias entre ellos en sus conceptos religiosos. Mahayana literalmente significa 'viajeros por un vehículo mayor' y Hinayana significa literalmente 'viajeros por un vehículo menor.'Aunque algunos dicen que Hinayana y Theravada son los mismos, eso no es cierto. Ese es un hecho aceptado por la sociedad budista en el mundo. Según ellos, solo el budismo de Mahayana existe en el mundo ahora de los dos. El budismo de Hinayana, que también evolucionó en India después del fallecimiento del Señor Buda, ya no existe en el mundo. Veamos más información sobre los dos.
El budismo de Mahayana introdujo la idea de una deidad en la religión. Buda se convirtió en la deidad principal. Según ellos, los arhats son más limitados que los budas, o los seres iluminados. Como consideran a Buda como una deidad, también lo adoran como una deidad. El budismo de Mahayana intenta reinterpretar la oscura doctrina a su manera. El budismo de Mahayana cree en las versiones de los cuentos de Jataka que describen los nacimientos anteriores de Buda Shakyamuni como Bodhisattva. Mahayana cree que hay mil budas que comenzarán las religiones universales. Dicen que había muchos más antes y que también habrán muchos más después de ellos.
Mahayana dice que todos pueden convertirse en Buda. Esto se debe al hecho de que todos están bendecidos con el factor de la naturaleza de Buda que puede impulsar el logro del estado de Buda. Mahayana cree que Bodhisattvas solo practicó las diez actitudes de largo alcance. Según el budismo de Mahayana, las diez actitudes de largo alcance son generosidad, habilidad en los medios, paciencia, autodisciplina ética, estabilidad mental, perseverancia alegre, fortalecimiento, conciencia profunda, oración llena de aspiración y conciencia discriminatoria.
El budismo de Mahayana difiere en el tratamiento de las cuatro actitudes inconmensurables, también. De hecho, es cierto que enseña la práctica de las cuatro actitudes inconmensurables de amor, compasión, alegría e ecuanimidad. Al mismo tiempo, tiene diferencia en las definiciones de estas actitudes. Aunque existe un acuerdo entre el budismo de Mahayana y Hinayana en términos de las definiciones de amor y compasión, hay alguna diferencia en el tratamiento de la alegría y la ecuanimidad inconmensurables. Mahayana define la alegría inconmensurable como el deseo de que otros tengan la experiencia de alegría o felicidad de la iluminación continua. Según el budismo de Mahayana, la ecuanimidad es el estado mental que está desprovisto de apego, indiferencia y repulsión.
El budismo de Hinayana cree que el Señor Buda era un ser humano común como todos los demás. No atribuyeron ninguna característica piadosa al Señor Buda. Hinayana sigue los principios subyacentes del canon Pali. El budismo de Hinayana enfatiza la importancia y la importancia de las cuatro verdades nobles y el camino ocho veces. Esta es la razón por la que se consideran la secta que sigue de cerca las enseñanzas del Buda. El budismo de Hinayana afirma que uno sigue el camino de Bodhisattva antes de convertirse en Buda. El budismo de Hinayana no cree que los bodhisattvas solo practicen las diez actitudes de largo alcance. Hinayana reemplaza la estabilidad mental, la habilidad en los medios, la oración llena de aspiración, el fortalecimiento y la conciencia profunda por la renuncia, ser fiel a la palabra, resolución, amor y ecuanimidad en las diez actitudes de largo alcance. Hinayana no entra en los detalles de los factores de la naturaleza de Buda.El budismo de Hinayana difiere en el tratamiento de las cuatro actitudes inconmensurables, también. De hecho, es cierto que enseña la práctica de las cuatro actitudes inconmensurables de amor, compasión, alegría e ecuanimidad. Al mismo tiempo, tiene diferencia en las definiciones de estas actitudes. Hinayana define la alegría inconmensurable como regocijándose en la felicidad de los demás en ausencia de celos. El budismo de Hinayana define la ecuanimidad como el resultado de nuestra compasión, amor y regocijo.
• Mahayana literalmente significa 'viajeros por un vehículo mayor' y Hinayana literalmente significa 'viajeros por un vehículo menor.'
• Mahayana acepta al Señor Buda como una deidad, mientras que el budismo de Hinayana no acepta esa atribución piadosa al Señor Buda. Creen que el Señor Buda es un ser humano ordinario.
• Mientras Hinayana intenta seguir la enseñanza original del Señor Buda de la misma manera, Mahayana da su propia interpretación a las enseñanzas del Señor Buda.
• Mahayana dice que todos pueden convertirse en Buda. Esto se debe al hecho de que todos están bendecidos con el factor de la naturaleza de Buda que puede impulsar el logro del estado de Buda. Hinayana no entra en los detalles de los factores de la naturaleza de Buda.
• Mahayana cree que los bodhisattvas solo practicaron las diez actitudes de largo alcance. El budismo de Hinayana no tiene este punto de vista. Según el budismo de Mahayana, las diez actitudes de largo alcance son generosidad, habilidad en los medios, paciencia, autodisciplina ética, estabilidad mental, perseverancia alegre, fortalecimiento, conciencia profunda, oración llena de aspiración y conciencia discriminatoria. Hinayana reemplaza la estabilidad mental, la habilidad en los medios, la oración llena de aspiración, el fortalecimiento y la conciencia profunda por la renuncia, ser fiel a la palabra, resolución, amor y ecuanimidad.
• Aunque ambos creen en las actitudes inconmensurables, tienen diferentes definiciones de alegría e ecuanimidad.
Estas son las diferencias importantes entre las dos sectas del budismo, a saber, el budismo de Mahayana y el budismo de Hinayana.
Imágenes Cortesía: